Duro cruce en el Congreso por la reforma a la ley de inteligencia

La puja política que estalló a partir de , Alberto Nisman, se instaló ayer con fuerza en el Senado, en donde la oposición anunció que le dará la espalda al debate del proyecto de ley que . Como contrapartida, el kirchnerismo avanzará hoy con la firma del dictamen, lo que le permitirá llevar la iniciativa impulsada por Cristina Kirchner al recinto de la Cámara alta el miércoles de la semana próxima.

Tal como anticipó este diario en su edición de ayer, la oposición en pleno decidió boicotear el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo, en rechazo de la intención del oficialismo de darle un "trámite exprés". Lo hizo en una conferencia de prensa en la que no faltaron las acusaciones al Gobierno de plantar "cortinas de humo" para desviar la atención de la resolución de la muerte del fiscal Nisman", según denunciaron a coro.

Mientras los referentes de la oposición realizaban sus descargos por el caso Nisman, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y los flamantes jefe y subjefe de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente, defendían el proyecto del Gobierno ante la presencia de los miembros oficialistas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales y de cara a las sillas vacías correspondientes a la oposición.

"Es lamentable la ausencia de la oposición, que confunde la coyuntura electoral de una campaña que, a mi modo de ver, va a ser la más sucia de la historia, con la necesidad que tenemos todos de saldar esta deuda de transparentar los servicios de inteligencia", criticó Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), presidente de Asuntos Constitucionales, la actitud de los bloques de oposición, ante una consulta de LA NACION.

Más quejas

El desplante opositor también mereció la queja del nuevo jefe de los espías. "Lamentamos profundamente que haya sillas vacías, porque entendemos que las instituciones se las defiende debatiendo", afirmó Parrilli, antes de calificar como una "actitud casi intolerante" la ausencia de los senadores de la oposición.

Pocos minutos después de estas palabras, y a escasos metros de allí, en el Salón de Lectura, una veintena de senadores de la oposición, encabezados, entre otros, por Gabriela Michetti (Pro), Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente), Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Fernando Solanas y Norma Morandini (FAP), anunciaba su decisión de dejar al kirchnerismo en soledad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR