Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 26 de Diciembre de 2017 (caso DURE DAMIAN ELIAS c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL)

Fecha de Resolución:26 de Diciembre de 2017
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII Expediente Nº CNT 5145/2014/CA1 JUZGADONº70 AUTOS: “DURE DAMIAN ELIAS c/ PROVINCIA ART S.A. s/

Accidente – Ley Especial”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 26 días del mes de diciembre de 2017, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.A.C. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia admitió las pretensiones indemnizatorias, expuestas en la demanda con fundamento en la Ley 24.557. Tal decisión motiva los agravios de la parte demandada. El perito médico cuestiona los honorarios que le fueron regulados por bajos.

  2. La aseguradora expone sus agravios a fs. 225/233. El recurso es inadmisible.

    Me explico Respecto al fondo de la cuestión, el artículo 6 del decreto 717/96 determina que:

    La aseguradora…no podrá negarse a recibir la denuncia. En todos los casos la Aseguradora deberá expedirse expresamente aceptando o rechazando la pretensión y notificar fehacientemente la decisión al trabajador y al empleador.

    Fecha de firma: 26/12/2017 Alta en sistema: 28/12/2017 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #20692200#196766068#20171226111253899 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII Expediente Nº CNT 5145/2014/CA1 El silencio de la aseguradora se entenderá como aceptación de la pretensión transcurridos diez días de recibida la denuncia. Dicho plazo se suspenderá en el supuesto del art. 10, ap. 1 inc. d) del presente decreto

    y cuando existan circunstancias objetivas que imposibiliten el conocimiento acabado de la pretensión.

    En este último caso, la suspensión no podrá superar el término de veinte días corridos y la aseguradora deberá otorgar todas las prestaciones hasta tanto defina el rechazo de la pretensión. La aseguradora deberá notificar fehacientemente la suspensión al trabajador y al empleador dentro del término de los diez días de recibida la denuncia.

    (P. según decreto 491/1997). “El rechazo sólo podrá fundarse en la inexistencia de la relación laboral o en alguna de las causas contempladas en el art. 6 ap. 3, incs. a)

    y b) de la ley 24557

    .

    En el caso, la aseguradora no se expidió en los plazos previstos por la citada normativa rechazando la pretensión del actor. Dicha conducta implicó la admisión del presupuesto fáctico y jurídico de la prestación, es decir, que el evento ocurrió y que fue de carácter laboral. Además no se discute que la aseguradora se hizo cargo de las prestaciones que establece dicha normativa.

    A partir del evento contaba con 10 días hábiles para aceptar o rechazar el siniestro o decidirse por suspender el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS