Duras críticas al Gobierno en un acto por el golpe militar

 
EXTRACTO GRATUITO

El acto principal organizado para recordar los 41 años del golpe militar de 1976 cobró ayer un fuerte tono político en contra de la administración de Mauricio Macri, e incluyó la lectura de uno de los documentos históricamente más duros de las organizaciones de derechos humanos. El texto, de claro cuño kirchnerista, no sólo comparó al actual gobierno nacional con la dictadura, sino que también hizo una reivindicación de la actuación de las organizaciones guerrilleras de los 70.

A Macri no sólo le cuestionaron el "retroceso en la política de la memoria, la verdad y la justicia", sino que además lo responsabilizaron por "la miseria planificada, la persecución política, la represión y el encarcelamiento de militantes, la pérdida de la soberanía política y económica".

El documento fue suscripto por los principales organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Hijos y Familiares Desaparecidos, entre otros) y fue leido por representantes de cada agrupación en el acto central convocado a las 16. Como desde hace 10 años, la izquierda y otras organizaciones independientes hicieron, al final de la tarde, su propio acto por separado.

Pasado el mediodía comenzó a poblarse la plaza. Se colaron consignas de todo tipo, con cuestionamientos al Gobierno. Principalmente hubo reclamos por los despidos y suspensiones, por la paritaria docente y por la posibilidad de que se endurezca el control sobre los piquetes. Banderas del Movimiento Evita, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro y La Cámpora rodeaban el escenario, montado de espaldas a la Casa Rosada.

"Aguantemos que vamos a volver", pedía la locutora desde el escenario. Faltaba media hora para el comienzo del acto y una multitud respondía con el grito de "vamos a volver", una consigna que viene repitiendo el kirchnerismo en las movilizaciones públicas. Más tarde, luego del pedido de liberación de Milagro Sala, se escuchó un saludo grabado por la líder de la Tupac Amaru, detenida en Jujuy. Además del reclamo por el juzgamiento y el castigo de los represores y de los civiles acusados de ser cómplices de crímenes de lesa humanidad en la dictadura, en el documento se cuestionó la política de derechos humanos y la política económica del Gobierno de Macri.

"Este año, venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo", comenzó el escrito. Entre las principales oradoras estuvieron la presidenta de Abuelas, , y Taty Almeyda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA