Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 25 de Junio de 2019, expediente CNT 073814/2015/CA002

Fecha de Resolución25 de Junio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA X SENT. INT.: EXPTE. N°: 73.814/2015/CA2 (37503)

JUZGADO N°: 63 SALA X AUTOS: “D.C.G.C./ COCA COLA FEMSA DE BUENOS AIRES S.A. S/ JUICIO SUMARISIMO”.

Buenos Aires, 25/06/19 VISTO:

El recurso de apelación en subsidio deducido por la parte actora a fs. 928/929.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que en el caso de autos el accionante inició la presente acción sumarísima en los términos de los arts. 43 de la Constitución Nacional, 1° de la ley 23.592 y 47 y concordantes de la ley 23.551, peticionando como medida cautelar su reinstalación al puesto de trabajo.

    Dicha pretensión fue desestimada en primera instancia e, interpuesto el recurso de apelación por la parte actora, el mismo tuvo recepción favorable en esta Sala. Es así que a fs.

    65/66 el tribunal dispuso revocar la decisión recurrida y consecuentemente admitir la medida cautelar peticionada, aclarando que lo resuelto no implicaba de modo alguno pronunciarse sobre la cuestión de fondo suscitada. Asimismo, hizo saber a Coca Cola Femsa de Buenos Aires S.A.

    que dentro del quinto día y bajo apercibimiento de astreintes que serían fijadas para el supuesto de mediar incumplimiento (art. 804 del CCyCN) debía retrotraer la situación del actor al día anterior del despido hasta tanto medie pronunciamiento definitivo en estas actuaciones, indicando que “…las obligaciones emergentes del contrato de trabajo quedarán mantenidas hasta la referida época”.

  2. Que a fs. 922/923 el demandante denunció el incumplimiento de la medida cautelar antes descripta y solicitó su reinstalación en el puesto de trabajo. Acompañó, a tales efectos, la pieza telegráfica remitida por la empleadora, quien le notificó lo siguiente: “Por este medio la empresa le ratifica la notificación efectuada verbalmente en el día de hoy que a continuación se reproduce: “Conforme el proceso iniciado ante el Ministerio de Producción y Trabajo bajo el Expediente No. 2019-08792722, se le notifica que se lo despide a partir del día de la fecha por las causas económicas y de fuerza mayor denunciadas en esa sede. Estos elementos tornan insostenible la operación con la dotación actual y en estos términos se dispone su despido, por cuanto Ud. está dentro del grupo con menor antigüedad y cargas de familia dentro de cada especialidad (sector o categoría) en que se efectuará la reducción de turnos operativos. El criterio objetivo utilizado para la individualización de los empleados a despedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba