Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 11 de Mayo de 2022, expediente CIV 016673/2015/CA001

Fecha de Resolución11 de Mayo de 2022
EmisorCamara Civil - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

L. C

IV. 16673/2015 JUZG. Nº 11

En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los días del mes de de 2022, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Sala “C” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer en los recursos interpuestos en los autos “DURAN BODELON VERONICA MARIA C/MOYANO

FABIO ARIEL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS”,

respecto de la sentencia dictada en fecha 25 de septiembre de 2020, el tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo, resultó que la votación debía efectuarse en el orden siguiente: Sres. Jueces de Cámara Dres. D.S., Trípoli y Converset.

Sobre la cuestión propuesta el Dr.

D.S. dijo:

I.- La sentencia hizo lugar a la demanda entablada y condenó a F.A.M., A.B., Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A. –con el límite contractual- y Aseguradora Federal Argentina S.A., a abonar a V.M.D.B. la suma de $1.269.800, con más los intereses y las costas del pleito.

Contra dicho pronunciamiento alzan sus quejas la parte actora, la citada en garantía Orbis y el codemandado B..

Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

La accionante critica los montos concedidos en varias de las partidas reconocidas y lo resuelto en materia de intereses y de límite de cobertura.

Por su parte, Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A. se agravia en lo atinente a la atribución de responsabilidad, quantum de varios de los rubros otorgados y cómputo de intereses; mientras que el coaccionado A.B. indica que su queja abarca lo decidido en materia de responsabilidad, montos establecidos e intereses.

En su oportunidad, la parte actora contestó el traslado conferido respecto de los agravios de las contrarias, mientras que Orbis hizo lo propio en relación a los vertidos por la accionante; solicitándose en ambos casos la desestimación de las quejas.

II.- Es menester señalar que los jueces no están obligados a analizar todas y cada una de las argumentaciones de las partes,

sino tan sólo aquéllas que sean conducentes y posean relevancia para decidir el caso (conf.

CSJN, “Fallos”: 258:304, 262:222, 265:301,

272:225, 276:132, 303:2088, 304:819, 305:537,

307:1121, entre otros; F.Y., "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Comentado, Anotado y Concordado", T° I, p. 825;

F.A., "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado y Anotado",

T° 1, p. 620).

Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

En sentido análogo, tampoco es obligación del juzgador ponderar todas las pruebas agregadas, sino únicamente las que estime apropiadas para resolver el conflicto (art. 386, in fine, del CPCC; CSJN, "Fallos":

274:113; 280:3201; 144:611).

Por otro lado, estimo pertinente recordar que el obrar jurisdiccional del tribunal opera con sujeción al principio de congruencia, existiendo una serie de campos de actividad de los que no puede exceder el tribunal ad quem, limitación que –entre otros aspectos– resulta ser absoluta en tanto no puede conocer sino en la medida de los agravios planteados; ni respecto de las cuestiones que no fueron puestas a consideración del a quo;

hallándose asimismo vedada la reforma de la resolución apelada en perjuicio del recurrente,

salvo que medie recurso de la contraparte.

Sentado ello, no cabe considerar por la Alzada cuestiones consentidas, entendiéndose por tales las que no fueron apeladas o que, apeladas dentro de un contexto mayor de impugnación, no fueron referidas en la expresión de agravios (R., A.A., Tratado de los recursos ordinarios, T° 2, p. 841/854, Abaco, 1991).

En efecto, el Tribunal de Alzada no realiza un nuevo juicio, sino que se encuentra más limitado que el de primera instancia, por cuanto de conformidad con lo dispuesto por los arts. 271 y 277 del Código Procesal debe limitarse a decidir sobre aquellas cuestiones Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

de hecho y derecho que hubieran sido sometidas a la decisión del magistrado interviniente,

debido a que la segunda instancia es sólo un medio de revisión del pronunciamiento emitido en la primera y no una renovación plena del debate. Así, el principio de congruencia, que limitó la sentencia de primera instancia,

limitará del mismo modo la de la segunda (CNCiv., Sala “F”, LL 35-858-S).

III.- Liminarmente, frente a lo peticionado por la accionante en oportunidad de contestar los traslados conferidos y en orden a las manifestaciones vertidas por el codemandado A.B. en materia de responsabilidad y rubros indemnizatorios y por la citada en garantía Orbis en lo atinente a las partidas otorgadas por incapacidad y daño moral, debo señalar que las expresiones de agravios esbozadas no contienen los recaudos mínimos que permitan considerarlas como tales, pues no se observa que importen una crítica “concreta y razonada de las partes del fallo que el apelante considere equivocadas”, como reza e impone el art. 265 del Código Procesal.

Cabe remarcar en este aspecto que “…la expresión de agravios no se sustituye con una mera discrepancia, sino que implica el estudio de los razonamientos del juzgador, demostrando a la Cámara las equivocadas deducciones,

inducciones y conjeturas sobre las distintas cuestiones resueltas” (cfr. CNCiv., Sala “D”,

in re “N., M.M. c/Transportes Metropolitanos Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

General S.M.”, LL 2001-D-214, del 28/9/00).

De tal forma, habiéndose limitado los quejosos a formular algunas consideraciones que -por genéricas- pecan de inconsistentes, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 266 del citado cuerpo normativo, propiciaré al Acuerdo declarar desiertos los recursos de apelación interpuestos por A.B. en relación a la atribución de responsabilidad y por éste y la citada en garantía Orbis en lo atinente a las partidas indemnizatorias reconocidas.

Dicho ello, me avocaré al estudio del particular a efectos de verificar si se encuentran acreditados los supuestos sobre los cuales se fundan los restantes agravios planteados.

IV.- SOBRE LA RESPONSABILIDAD:

IV.1.- No se encuentra controvertido en autos el acaecimiento del hecho dañoso,

ocurrido el día 17 de noviembre de 2014,

aproximadamente a las 3:45 horas, en oportunidad en que la actora viajaba en carácter de pasajera por el carril derecho de la calle S. a bordo del remis Chevrolet Corsa Classic dominio NEG560 –conducido por F.A.M.–, produciéndose antes de arribar a la intersección con la calle G. la colisión con el rodado R.L. dominio MZQ530 que al mando de A.B. se dirigía por el carril izquierdo de la misma vía y en idéntica dirección. Tampoco resulta objeto Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

de discusión que como consecuencia de la colisión el automotor Chevrolet desvió su trayectoria e impactó con un rodado Ford Focus que se encontraba detenido.

IV.2.- Conforme se desprende del fallo recurrido la sentenciante asentó que la responsabilidad del emplazado en carácter de dueño y guardián del rodado en que se dirigía la actora en carácter de pasajera sería encuadrada en la órbita del contrato de transporte; mientras que la atribuida al conductor del vehículo Renault Logan se rige por el art. 1113 del Código Civil vigente a la época del suceso.

Expuso la a-quo que en la causa penal que tramitó con motivo del hecho de marras el magistrado interviniente dictó el procesamiento de ambos demandados y elevado el juicio a prueba fue concedida la suspensión del juicio peticionada por los aquí demandados, indicando las consecuencias que ese acto procesal acarrea en su consideración.

Cabe a ello agregar en esta instancia que por haber dado cabal cumplimiento con las reglas de conducta impuestas y el pago de la multa, vencido el plazo por el que se suspendió

el proceso a prueba, se declaró extinguida la acción penal respecto de F.A.M.,

dictándose su sobreseimiento; extremo que desde ya no excluye su eventual condena en esta sede,

en tanto sabido es que puede no haber delito penal y sí haber elementos suficientes para Fecha de firma: 11/05/2022

Firmado por: O.L.D.S., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: J.M.C., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: PABLO TRIPOLI, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: R.G.S., PROSECRETARIO LETRADO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C

generar la responsabilidad civil y el consiguiente deber de resarcir a la víctima.

En efecto, la declaración de inculpabilidad formulada en el fuero penal no hace cosa juzgada en lo civil, salvo que sea pronunciada sobre la base de que no existe un hecho determinado o que el acusado no es su autor (conf. CNCivil, Sala “H”, in re “E. de Z., Trigidia E. c/Galeto, N.R.

s/Daños y Perjuicios”, L. 281.203, febrero de 2000, elDial-AA3E0), máxime cuando –como en el caso de marras– el aquí codemandado fue sobreseído en tanto se declaró extinguida la acción penal en las circunstancias expuestas.

Retomando el análisis del fallo en crisis, luego de efectuar un detalle de los distintos elementos incorporados en las presentes y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR