Dura réplica al empresariado que objetó el acuerdo con China

La presidenta consideraba que los 22 convenios que firmó la semana última con el gobierno chino de Xi Jinping habían pasado inadvertidos por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para reflotar la noticia, ayer convocó a todos sus ministros y militantes para atacar a la Unión Industrial Argentina (UIA), que se opuso a esos acuerdos: denunció especialmente al Grupo Techint y reclamó "un voto de confianza" por los antecedentes de su gobierno.

Para la jefa del Estado a los convenios porque participará de una obra pactada en uno de ellos. Relató que el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó un acuerdo con el Eximbank por el cual Techint construirá la represa hidroeléctrica de El Tamboral con financiamiento de 400 millones de dólares.

"Cuesta entender que se escupa al cielo", exclamó Cristina, que demostró un fastidio profundo ante las críticas de los empresarios. Y reflexionó, amenazante, que "los chinos ya van a ver que hacen" y "nosotros también vamos a ver qué hacemos".

"Es para decirles a los chinos que no les presten nada los 400 millones de dólares y que los vayan a buscar a otra parte", se enojó en abierta referencia al Grupo Techint.

Desde Techint dijeron que es "un riesgo enorme para la industria competir con países de economía planificada, con políticas distorsivas de precios y subsidios, que no se rigen por reglas de comercio leal". También la empresa aclaró que El Tambolar es continuidad de Punta Negra y Caracoles y Techint es proveedora de EPSE, entidad del gobierno de San Juan.

Entre los convenios con China, la UIA, que preside Héctor Méndez, y la Cámara de Exportadores (CERA), que dirige Enrique Mantilla, cuestionaron que el Gobierno estableció una alianza que tiene como pilar un Acuerdo de Cooperación Económica e Inversiones, que dispone condiciones ventajosas para las empresas y los trabajadores chinos (ver página 15).

Por ejemplo, en el artículo quinto se les otorga a las empresas chinas la ventaja de ganar obras y proyectos concesionados por el Estado, sin licitación y con contratación directa si presentan financiamiento a tasa subsidiada. Muchos sectores consideran que este aspecto está reñido con todas las normas anticorrupción que suscribe la Argentina. Y en el punto sexto se conceden prerrogativas a los trabajadores chinos para trabajar en la Argentina.

Sobre esto, Cristina se indignó ante las críticas de la UIA y apeló a una chicana: "Como si les preocupara mano de obra barata cuando están pidiendo todo el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR