Dura puja detrás de la suba del transporte

Eran las 11.20 del jueves cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió una llamada. "Firmamos", escuchó del otro lado de la línea. Eran los representantes de las cámaras que agrupan a los dueños de las empresas de colectivos que, minutos más tarde, se sentaron con el funcionario a ponerle la cara al aumento de tarifas.

Sucede que detrás del anuncio de anteayer hubo una durísima negociación que estuvo a punto de fracasar. El Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del sector habían terminado abruptamente una reunión en el Ministerio de Trabajo.

"Detrás del anuncio de ayer hubo una durísima negociación que estuvo a punto de fracasar", confirmaron las fuentes a LA NACION.

Lo que se discutía era el aumento salarial de los colectiveros. El número estaba puesto y el sueldo básico acordado pasaba de alrededor de los 16.000 pesos mensuales actuales a 21.000 pesos a partir de diciembre. La paritaria, que tiene vigencia hasta marzo próximo, representaba una suba de alrededor del 29 por ciento.

Quién paga

El debate era quién la pagaba. Los transportistas pedían que se revisara la ecuación de costos y que, desde junio pasado, se actualicen los gastos de explotación. El Gobierno no quería poner un número mayor al cheque de alrededor de 2161 millones de pesos que mes a mes se depositan en las cuentas de los transportistas.

El miércoles a la tarde todo terminó mal. Ese día se había sumado Dietrich a la mesa. Hubo una reunión a las 11 y se fueron a un cuarto intermedio a las 12.30. Volvieron a las 14.30 y estuvieron juntos hasta las 15.30.

Se juntaron nuevamente anteayer, a las 10, en el Ministerio de Transporte. No hubo caso. Los transportistas querían alrededor de 1000 millones de pesos más por año en subsidios para cubrir los costos en aumento que, claro está, no sólo se limitan a los salarios. Decían, con razón, que por caso la renovación de colectivos tiene un enorme costo no reconocido.

Le mostraban a Dietrich que las líneas tienen la obligación de renovar sus unidades antes de los 10 años, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR