Dura puja en el bloque de senadores del PJ por su futuro rol opositor

La derrota del Frente para la Victoria en el ballottage presidencial sumió al PJ en un estado de tensión al que todavía el bloque oficialista del Senado no escapa, y que tiene como protagonistas a dos sectores enfrentados por la postura que la bancada, que tiene amplía mayoría en el cuerpo, debería adoptar a partir del 10 de diciembre, cuando pase a ser oposición.

El debate está en ciernes, pero se da entre dos sectores con perfiles bien diferenciados. De un lado, está el grupo más dialoguista, alineado con los gobernadores peronistas y lidera el jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), y que sostiene que, tras el resultado del domingo 22 de noviembre, el peronismo debe respetar la voluntad popular y darle al nuevo gobierno un margen de maniobra. Los famosos "primeros 100 días".

Del otro lado se agrupa el kirchnerismo ortodoxo, que pretende alzarse como guardián de los logros de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner y pide endurecer posiciones desde el momento mismo de la asunción de Mauricio Macri. Aquí revisten actuales senadores como Marcelo Fuentes (Neuquén) y José Mayans (Formosa), y próximos a asumir, como la camporista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), entre otros.

En este sector hay quienes pretenden llevar la pelea al extremo de negarle la presidencia provisional del Senado (cargo que es el segundo en la línea sucesoria presidencial y para el que suena el radical pampeano Juan Carlos Marino) a la alianza Cambiemos. En otras palabras, pretenden recrear el escenario previo a la caída de Fernando de la Rúa, cuando en noviembre de 2001 el PJ desplazó al radical misionero Mario Losada y designó en su lugar a su comprovinciano Ramón Puerta.

"El que hace ruido con esa postura es Mayans; está buscando que lo llamen a negociar", trató de relativizar la intransigencia del reclamo un referente de la bancada. LA NACION supo que en esta misma tesitura estuvo el actual presidente provisional, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), pero que ya habría bajado sus pretensiones.

Sin embargo, el kirchnerismo ortodoxo tampoco estaría dispuesto a entregar la presidencia de las comisiones consideradas más importantes. "No vamos a ceder Asuntos Constitucionales, ni Presupuesto ni Acuerdos", dijo un referente de ese sector a LA NACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR