Dura crítica de Techint a China

Habló de México y de América latina. Pero, en rigor, el presidente de Techint, Paolo Rocca, lanzó un tiro por elevación al Gobierno ante el avance de China en la Argentina y los eventuales acuerdos comerciales con Pekín que podrían "destruir valor" .

A lo largo de una exposición que dio la semana pasada en el Foro Empresarial México-Argentina, Rocca emitió un mensaje que pasó desapercibido por algunos, pero que buscó potenciar sus reclamos a la Casa Rosada ante lo que considera una situación de competencia desleal de China en la Argentina.

"Espero percibir en Argentina una postura común [a México] en asegurar una cancha nivelada, donde se pueda invertir sin que la naturaleza del Estado de China pueda destruir valor; sin distorsiones de comercio", dijo Rocca ante empresarios y diplomáticos reunidos en el Palacio San Martín por la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"China es un tema sustancial para la industria de nuestros países. Y lo es para todo el mundo, pero en particular para el futuro a 10 años de la división industrial de América latina y Estados Unidos." Para que no queden dudas del mensaje al Gobierno, Rocca añadió: "La Argentina tiene que definir bien los términos de la relación con China para que los empresarios puedan definir sus inversiones. Tenemos que tener una apertura entre Alaska y Tierra del Fuego. Pero no con China. China es el mayor desafío para la industria de América latina", advirtió.

Los cuestionamientos del Grupo Techint a la Casa Rosada no sólo se dan en lo discursivo. También en el plano legal: hay una denuncia que presentó Rocca y un grupo de empresarios siderúrgicos por comportamientos de dumping y subsidios a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR