Dura condena a 28 gremialistas en el Sur

Se definió ayer en Tierra del Fuego el juicio a 28 sindicalistas que encabezaron una protesta por salarios en la sede del gobierno provincial, el 23 de mayo de 2013. Se trata de 17 docentes y 11 camioneros, quienes a nivel nacional están enrolados en la CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli, y en la CGT con base en Azopardo, que encabeza Hugo Moyano.

A los sindicalistas se los penó por haber tomado violentamente la sede del gobierno y por lesiones leves en un enfrentamiento con la policía. Las condenas están aún en suspenso y van de dos años a ocho meses de prisión. Hubo dos excepciones con militantes camioneros: uno de ellos fue penado a cuatro años por lesiones graves mientras que otro recibió prisión efectiva por reincidencia en el delito de atentado a la autoridad.

Las condenas levantaron la tensión en Tierra del Fuego, donde hubo movilizaciones de repudio por el fallo del tribunal. La causa contra los sindicalistas fue impulsada por la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos.

Desde el gremio de docentes fueguinos se acusó a la gobernadora de haber influido en la decisión de los jueces, según afirmó Horacio Catena, referente del gremio. En el juicio, un ex funcionario de Ríos modificó su declaración a último momento, lo que levantó aún más sospechas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR