Dura carta de industriales cordobeses al Gobierno por la falta de dólares

Sin dólares para importar no se pueden impulsar las exportaciones del sector automotriz.

CORDOBA.- Continúa los reclamos industriales por el cepo a las importaciones , prorrogado hasta fin de año para mantener cerrado el mercado a unos US$5000 millones en pedidos de compra de divisas. Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba -incluye a algunos de los autopartistas más importantes del país- enviaron una nota al secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren , en la que plantean que están " agotados tanto en ánimo como en recursos y alternativas ". Advierte sobre un inminente freno la actividad.

En el texto urgen a De Mendiguren a mantener una reunión para "dar solución en conjunto" a las problemáticas que afrontan como sector automotor. Repasan que, "a partir de las innumerables comunicaciones" del Banco Central ven " limitada, ya de manera abusiva, la posibilidad de nuestro sector de operar y mantener activas nuestras industrias".

Los industriales describen que, desde octubre de 2020, vienen planteando a las autoridades la " gravedad de las severas restricciones" a las empresas para acceder al Mercado Libre y Único de Cambio (MULC) "limitando el pago de importaciones y otros pagos al exterior a través de las Comunicaciones A7030 y A7106″.

Esta vez la reacción es a la prórroga hasta fin de año de la Comunicación "A" 7532 , una circular por la que revisó en junio las distribuciones del cupo mensual vigente para importar que había comenzado a disponer tres meses antes (desde el 04/03/2022) -cuando ató la demanda comercial de dólar a las autorizaciones que las empresas hayan logrado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)- y la obligatoriedad de financiar a 180 días las compras que se cursan a través de las licencias no automáticas (SIMI B).

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, prorrogó el cepo la semana pasada.

" Nos encontramos agotados tanto en ánimo como en recursos y alternativas para aplicar, siempre con el foco en mantener en funcionamiento la producción", sostiene el texto . Subrayan que la decisión de prolongar la medida "profundiza el daño " a la industria "que se ve imposibilitada de pagar a los proveedores del exterior con la consecuente problemática en la provisión de los diversos insumos y componentes necesarios para la producción automotriz".

"Con la disposición y la voluntad claramente demostradas, en estos ya más de dos años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR