Duplican el piso para informar Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subió el piso de los ingresos brutos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia y los jubilados deben cumplir con el régimen de información por los impuestos a las ganancias y bienes personales. A partir de la Resolución General 3839 publicada ayer en el Boletín Oficial, prácticamente se duplicó el parámetro de referencia.

A partir de ahora, deberán informar el detalle de bienes aquellos individuos con ingresos brutos anuales de $ 200.000 (antes 96.000). Mientras que para la declaración jurada referida a los ingresos, gastos, deducciones y pagos a cuenta de ganancias la referencia se elevó de $ 144.000 de ingresos en 2014 a 300.000 pesos anuales.

"Cambiaron los montos de sueldo bruto que sirve como piso para obligar a los contribuyentes del régimen de IV Categoría a presentar una declaración informativa. Antes, el que ganaba 144.000 pesos tenía que presentar declaraciones tanto de Bienes Personales como de Ganancias", explicó Leonel Zanotto, gerente del departamento de asesoramiento fiscal de SMS San Martín Suárez y Asociados. "La realidad es que, de todas formas, es un monto bastante bajo. Pensemos que en Ganancias son 300.000 pesos de salario bruto: si lo dividimos por 13, es un sueldo bruto de 23.000 pesos", agrega.

La norma indica que lo dispuesto entra en vigor a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y, por lo tanto, se aplicarán para las "declaraciones juradas informativas correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes", así como las "liquidaciones anuales y finales". En rigor, en el caso de los empleados en relación de dependencia, es el empleador quien determina lo que debe pagar del impuesto y actúa como agente de retención a lo largo del año a cuenta de Ganancias. Vencido el año, en febrero, luego evalúa si retuvo o no de más y realiza las devoluciones correspondientes. Sin embargo, la AFIP fija un monto mínimo a partir del cual los empleados deben además presentar declaraciones informativas de Bienes y Ganancias, para complementar los datos que obtiene del empleador. Para el resto de los trabajadores, las declaraciones juradas no son informativas, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR