Dúo de poder. Nueva era entre Cristina y Massa: un pacto de discreción para la toma de decisiones

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

"¿Ves? Así se hacen las cosas". Sergio Massa, recuerdan sus más fieles colaboradores, se agarraba la cabeza cuando Cristina Kirchner hacía del factor sorpresa y el secreto, un arte para ganar impacto político. En la nueva era que se abrió en su relación con la vicepresidenta, el flamante ministro de Economía quiere internalizar el manual cristinista de la discreción. Para entender los códigos de su socia, lo charló, incluso, con un viejo lobo de la comunicación kirchnerista.

La mesa tripartita de deliberación entre Alberto Fernández, Cristina y Massa que se había inaugurado tras la renuncia de Martín Guzmán, fue dando paso en los últimos días a intercambios uno a uno entre los socios del Frente de Todos. Con el desembarco de Massa en el Poder Ejecutivo, el Presidente -que 45 días atrás gestionaba de forma inconsulta- perdió una porción importante de poder. Y el dueto de la vicepresidenta y el tigrense cobró especial potencia para la toma de decisiones.

En el último mes y medio, Massa y Cristina se reunieron con más frecuencia que nunca. La mayoría de los encuentros fueron en el despacho de la vicepresidenta en el Senado, aunque algunos laderos no descartan que hayan existido cumbres fuera del palacio: para colaborar con el hermetismo, en las últimas semanas Massa llegó a moverse sin chofer, manejando su propio auto.

No quiere repetir el error de Fernández. La vicepresidenta, critica que el Presidente se "hable encima" y despotrica cuando trascienden decisiones sensibles o detalles del ejercicio diario.

"Cristina encontró en Massa la mejor herramienta para neutralizar políticamente a Alberto y no caer ella también. Y Massa tiene la viveza de consolidar una relación con ella y adaptarse a sus reglas", dijo a LA NACION un dirigente de buena interlocución con todas las terminales del Frente de Todos.

En el entorno del ministro de Economía aseguran que la relación con Cristina viene siendo "profesional", sin pasiones y centrada en la cuestión económica. Para sintonizar con la vicepresidenta, Massa incorporó a su ronda de charlas con economistas -que ofician de consejeros externos para suplir su formación como abogado- a Axel Kicillof. El gobernador bonaerense estuvo en los últimos días en las oficinas de Avenida del Libertador del Frente Renovador.

"Massa se está esforzando por no almorzarse la cena como hacía antes", dijo alguien que conoce al tigrense desde hace décadas. El líder del Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR