Dujovne defendió los cambios impositivos, que avanzan hacia su aprobación

Sin grandes debates ni objeciones, pero ante la evidente ausencia de la senadora , el proyecto de reforma tributaria que se aprobó en la madrugada en Diputados tuvo dictamen a media tarde de la Comisión de Presupuesto del Senado. Sólo el Frente para la Victoria, representado únicamente por el senador , presentó un dictamen por la minoría.

Así, el proyecto se debatirá la semana que viene en el Senado, donde se descuenta que será aprobado sin modificaciones. "Acá todos acompañaron, porque el dictamen de Diputados ya tenía el consenso de los senadores", dijo , presidente de la comisión, al finalizar el encuentro, que duró poco menos de dos horas.

El Ministro de Hacienda, , que participó de la reunión de comisión para explicar el proyecto, tuvo poco que argumentar, más que repasar algunos de los principales cambios que se incorporaron a último momento en la reforma y que, en muchos casos, habían surgido precisamente a pedido de algún senador. El senador (Santa Fe) elogió que se hubiera equiparado la alícuota de IVA que se aplicará a aves y porcinos con la de la carne. Mientras que Juan Carlos Romero (Salta) pidió aclaraciones sobre cómo la reforma impactará en la autonomía de las provincias.

Pero no hubo verdaderas objeciones al proyecto. El senador Julio Cobos (Mendoza) pidió un resumen de los cambios más relevantes que se hicieron a último momento en la Cámara baja. A lo cual Dujovne señaló que el proyecto de reforma tributaria que llegó al Senado incluye impuestos internos para la cerveza con una alícuota del 14% (en la propuesta original era del 17% y luego se había llegado a bajar a 8%) y del 8% (el mismo nivel que tienen hoy) para las artesanales, mientras que respecto de los espumantes se mantiene la situación previa a la reforma tributaria, esto es, que el Poder Ejecutivo deberá establecer a fin de año un decreto fijándole la exención.

Para el tabaco, en tanto, a pedido de la oposición -según destacó Dujovne- se decidió volver al esquema contemplado en el proyecto de reforma original que incluía el 70% de impuesto para el componente variable, más 28 pesos como tasa fija.

También se decidió derogar los artículos que gravaban la actividad de mutuales y cooperativas que prestaban servicios financieros. "Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR