Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 13 de Junio de 2017, expediente CNT 043940/2011/CA001

Fecha de Resolución13 de Junio de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 43940/2011/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 80289 AUTOS: “DUHALDE, A.J.C./ MASSALIN PARTICULARES S.A.

Y OTRO S/ DESPIDO”. JUZGADO Nº 50.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 13 días del mes de junio de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DOCTORA G.E.M. dijo:

I - Contra la sentencia de grado (fs. 570/572), que rechazó la demanda, apela la parte actora porque el juez de grado consideró que no existió intermediación fraudulenta de Servicios Compass de Argentina S.A. entre el trabajador y Massalin Particulares S.A.

A su vez, la demandada Massalin Particulares recurre la imposición de costas (fs.

575/vta.) y la perito analista de sistemas cuestiona sus honorarios por bajos (fs. 573).

II - Sostiene el apelante, en su recurso, que el análisis del sentenciante de grado ha resultado incorrecto, porque omitió considerar argumentos y hechos relevantes que demostraron, a su criterio, la existencia de una intermediación fraudulenta en el contrato de trabajo del actor.

Señala que las declaraciones testimoniales producidas en autos indicaron claramente que el actor recibía órdenes y directivas de trabajo exclusivamente de personal jerárquico de Massalin Particulares durante todo el vínculo laboral y que el horario de trabajo era fijado por esa empresa.

Agrega que Massalin le entregaba al actor herramientas y ropa de trabajo, como también le imponía la asistencia a eventos que realizaba para sus empleados fuera del establecimiento.

Del escrito de demanda surge que el actor se desempeñaba desde el 1º de abril 1983 para Massalin Particulares S.A. pero mediante la intermediación al principio de Bestservice S.A. hasta el 31 de julio de 1986. Posteriormente, reingresó el 3 de junio de 1991 donde siguió a través de la intermediación de B.S.A., luego a través de Eurest Argentina S.A. y, finalmente, de Servicios Compass de Argentina S.A.

Señaló que sus tareas eran las de Encargado de comedor que la demandada Massalin Particulares S.A. posee en la planta industrial de M., donde se encontraba a cargo del control, dirección y funcionamiento integral del comedor donde almuerzan diariamente 450 empleados y cenan otros 80. El accionante debía confeccionar el menú

para toda la semana y comunicarlo a sus superiores jerárquicos de Massalin para su aprobación. Luego de ello, autorizaban al actor para que pusiera en contacto con los Fecha de firma: 13/06/2017 Alta en sistema: 22/06/2017 1 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #20118678#181310280#20170613115647550 proveedores de las mercaderías que se necesitaban para la preparación del menú

semanal.

De esa manera, el accionante se encargaba de recibir y controlar la mercadería que era comprada para preparar la comida; también se encargaba de los dos refrigerios que Massalin le otorgaba diariamente a sus empleados, como también de controlar el comedor en la planta-depósito de J.C.P.. Destaca que siempre recibió instrucciones y órdenes de trabajo en forma directa de los supervisores de Massalin Particulares (v. fs.

4/23).

En atención a los servicios prestados por el trabajador y la modalidad de contratación, encuentro debidamente acreditado en autos que Servicios Compass de Argentina S.A. resultó una intermediaria entre D. y Massalin Particulares (conf.

art. 29 de la L.C.T.).

En efecto, M.P.S.A. sostuvo que tenía una vinculación netamente comercial con B.S.A., Eurest Argentina S.A. y Servicios Compass de Argentina S.A., por la cual brindaron servicios gastronómicos que nada tenían que ver con su actividad principal y que no implicaron fraude alguno a la normativa laboral (v.

contestación de demanda a fs. 44/65).

Por su parte, Servicios Compass de Argentina S.A. afirmó que B.S.A., luego denominada Eurest Argentina S.A., actualmente se denomina Servicios Compass de Argentina y es filial de Compass Group International, con operaciones en más de 50 países y que Servicios Compass de Argentina S.A. es una empresa líder en el mercado alimenticio que tiene como objetivo brindar servicio completo de catering, con tecnología propia, personal propio e insumos propios dentro de los comedores de otras empresas (v. fs. 129/vta.).

Las declaraciones testimoniales rendidas en autos demuestran que el actor se desempeñó como encargado del comedor de la planta industrial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR