Los dueños de Edenor y Edesur: un millonario, un mediático, un expolítico y una empresa italiana

Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

Es posible que José Luis Manzano no tenga mayores problemas los días en que la electricidad desaparece y el calor hace lo suyo. Uno de los dueños de la distribuidora Edenor, el exdiputado justicialista mendocino, vive en Suiza con su familia desde hace un tiempo.

Uno de sus socios, Mauricio Filiberti, apodado el Rey del Cloro, 72 años, millonario, podría partir al lujo oriental de uno de los cruceros más impresionantes del mundo. Es dueño del Attila, un superyate de 64 metros que el dueño de Transclor tiene anclado en el Mediterráneo.

Daniel Vila , el empresario dueño del grupo de medios América, es posible que no tenga más remedio que transpirar con 40 grados y si ventilador. Eso, si está en Buenos Aires y no en Mendoza, donde tiene una residencia en medio de las montañas.

El Attila, el superyate de Mauricio Filiberti de 64 metros anclado en el ar Mediterráneo

Del otro lado, en la distribuidora Edesur, los verdaderos dueños siempre estuvieron lejos. La empresa es propiedad de Enel, una compañía eléctrica multinacional que es un operador integrado líder en los mercados de energía y renovables.

Como cada vez que el calor pega en el AMBA, Edenor y Edesur quedan en medio de las miradas. Es lógico, son los que operan la última parte del cable. Pero claro, más allá de su gestión, son víctimas de una política oficial, el congelamiento de tarifas, que ya está a punto de cumplir 20 años, interrumpida apenas por tres años de macrismo. "Las empresas de distribución de energía, como Edesur, son muy intensivas en inversiones. No existe otra forma de sostener la mejora del servicio que requieren nuestros clientes, sin recursos tarifarios o subsidios" dijo en un comunicado Claudio Cunha, CFO de Enel en Argentina.

Cortes de luz en la zona de Avenida Alberdi al 4000

Pero más allá de ser primas hermanas, las dos exhiben grandes diferencias. Mientras Edesur se mantiene en cabeza de los históricos dueños -están en el país con la empresa desde que licitaron la red en los 90-, los dueños de Edenor están recién llegados al mundo regulado.

En diciembre de 2020, Manzano, Vila y Filiberti cerraron una operación que incluyó el traspaso de todas las acciones que estaban en manos de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y que representan el 51% del capital social de Edenor. Las sociedades compradoras son Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital, todas controladas por los tres socios.

Según se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR