El dueño de los secretos: Diego Guastini, el cerebro detrás de las organizaciones narco que operan en la Argentina

Diego Xavier Guastini fue asesinado el 28 de octubre de 2019

Diego Xavier Guastini fue ejecutado de tres balazos por un sicario el 28 de octubre de 2019. El crimen, un ajuste de cuentas mafioso, ocurrió a plena luz del día a pocos metros de la Municipalidad de Quilme s. Dos años y casi ocho meses después del homicidio, nada se sabe aún de los autores intelectuales y materiales, pero los secretos del mundo del narcotráfico que, como cerebro financiero , la víctima conocía al detalle y llegó a contar, aún repercuten en los tribunales argentinos. Y se confirman en distintas causas penales.

En las últimas se conocieron los resultados de la Operación Atlantis , el secuestro de 1548 kilos de cocaína que una organización narco pensaba traficar a España en veleros . La información que dio origen a la causa había sido aportada por Guastini en julio de 2018, cuando declaró como testigo de identidad reservada en la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

"Con el diario del lunes podemos decir que todo lo que declaraba Guastini era verdad" , sostuvo a LA NACION una fuente que presenció varias declaraciones de Guastini, que cuando fue asesinado tenía 45 años.

Guastini , contador público de profesión, declaró en varios expedientes como arrepentido y como testigo de identidad reservada. Era quien se encargaba de entrar a la Argentina valijas llenas de los dólares y euros que se pagaban en Europa por valiosos cargamentos de cocaína. Cobraba un porcentaje por sus servicios. También diseñaba la logística de dinero para lavar los millones que los narcos ganaban con las toneladas de cocaína que vendían. "Dolarín", le decían...

Su aporte como arrepentido ante la Justicia tuvo un fuerte impacto en varios expedientes. Lo que no se sabe es cuánto de lo que sabía contó antes de que lo callaran para siempre.

En septiembre de 2019, en un juicio abreviado, fue condenado a tres años de prisión en suspenso como integrante de una asociación ilícita dedicada al contrabando de divisas.

"Tenía un mecanismo aceitado para poder ingresar el dinero en la Argentina. Sus clientes eran poderosos narcos que lo contrataban para que les trajera los millones que a ellos les pagaban por los cargamentos que exportaban. No hay dudas de que tenía un contacto en el aeropuerto de Ezeiza que dejaba pasar a las mulas que mandaba a Europa para que volvieran con valijas llenas de dólares y euros en vuelos regulares. Suponemos que incluso usó para eso a algunos de sus empleados", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR