Nos duele Venezuela (VIII) Democracia y Derechos Humanos. Praetor Peregrinus

En Venezuela está en juego nuestra idea de democracia

Para la Argentina y para América latina, lo que está en juego hoy en Venezuela no es el apoyo o rechazo a un gobierno. Lo que está en juego es mucho más importante y profundo, ya que no tiene que ver con simples simpatías pasajeras, sino con las bases mismas de nuestra identidad y de la identidad latinoamericana.

Se juega, en primer lugar, nuestra relación especial y privilegiada con el pueblo venezolano. La estrecha relación entre ambos países viene, por lo menos, desde la época de José de San Martín y Simón Bolívar, cuando ambos liberaron nuestro continente. En los momentos más difíciles de un pasado no tan lejano, en los tiempos más turbulentos de nuestra patria, Venezuela abrió sus puertas a los exiliados argentinos. El apoyo venezolano a nuestro reclamo por Malvinas ha sido siempre incondicional y compartimos cuestiones estratégicas.

Los dos países fueron pioneros en establecer el derecho de asilo diplomático y político en el continente para la protección de la persona humana, la Argentina propuso el ingreso de Venezuela al Mercosur, y son tradicionales los respaldos recíprocos a las respectivas iniciativas en los ámbitos multilaterales.

Por los lazos históricos que nos unen, por la amistad de nuestros países y por la generosidad con la que los venezolanos han refugiado a nuestros compatriotas en desesperada búsqueda de un segundo hogar, no podemos hacer silencio o minimizar la gravedad de lo que vive Venezuela a la simpatía o no con un gobierno. En otras palabras, la Argentina tiene una responsabilidad y un interés particular en la evolución de la situación interna venezolana.

En segundo lugar, en cómo respondemos a Venezuela está en juego nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR