Nos duele Venezuela (X) Francisco habla

El Papa Francisco llama al diálogo en Venezuela

La Iglesia Católica podría adoptar un rol de mediación frente a la escalada de violencia que aqueja al país desde el pasado 12 de febrero

Ewald Scharfenberg Caracas 26 FEB 2014 - 22:01 CET13

El Papa Francisco hizo votos este miércoles desde el Vaticano para que en Venezuela “cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades”, mientras en el país sudamericano la situación parece deteriorarse con rapidez.

“Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación”, dijo el pontífice según un teletipo de la agencia EFE.

En su breve pontificado, el excardenal Bergoglio ha mostrado mucho interés en el caso venezolano. En 2013 ofreció audiencias personales en Roma tanto al presidente Nicolás Maduro como al líder opositor, Henrique Capriles Radonski. Ante ambos subrayó la necesidad de encontrar vías para el diálogo, un tema que no evadió en su tradicional audiencia de los miércoles, en la que pidió a las partes en conflicto “un diálogo sincero para una justicia que afronte temas concretos para el bien común”.

En corrillos políticos venezolanos se asegura que la Iglesia Católica podría adoptar un rol de mediación en Venezuela que frene la escalada que desde el pasado 12 de febrero se observa en las tensiones políticas que aquejan al país. Desde ese día, protestas estudiantiles que coincidieron con un llamado de sectores de la oposición a buscar la salida del Gobierno de Maduro, derivaron en una dura represión por parte de cuerpos de seguridad y el bloqueo violento en las calles de manifestantes, con un saldo no oficial hasta ahora de 13 muertos y más de 800 detenidos.

El partido socialcristiano Copei –otrora uno de los dos partidos hegemónicos en Venezuela- pedía este martes, a través de su presidente, Roberto Henríquez, los buenos oficios del Vaticano y las Naciones Unidas para atender la crisis venezolana y verificar “si hay cumplimiento del respeto a los derechos humanos, políticos, sociales y económicos”.

El perfil de Aldo Giordano, Nunzio en Caracas desde octubre pasado, se acomoda a esa eventual tarea mediadora. Giordano, que era un importante operador político en el Vaticano y a quien se tiene como colaborador cercano del Papa, sustituyó en la nunciatura a Pietro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR