Dudas, muchas dudas, no todas lingüísticas

En 1977, se publicó un precioso libro del ilustrador y humorista francés Sempé que se llamaba Tout se complique (?todo se complica'). Jean-Jacques Sempé siempre fue mucho más conocido por sus ilustraciones para una serie de narraciones cortas infantiles, Le petit Nicolas, escritas por otro francés famoso, René Goscinny.

El recuerdo del libro de Sempé de 1977 viene a cuento de que, por lo menos a juzgar por ciertas realidades, todo se complica para el español en nuestros días. En primer lugar los que hayan leído la muy buena entrevista (http://bit.ly/1xtZRaX) que el corresponsal de la nación en España, Martín Rodríguez Yebra, le hizo al nuevo director de la RAE, Darío Villanueva, ya se habrán enterados, estamos ante la que será la última edición del Diccionario en soporte papel.

Es cierto que transportar los dos tomos del DRAE hasta la mesa de trabajo a veces es tarea pesada, pero la comunidad hispanohablante es nostálgica y contradictoria. También es cierto que los que no reciban, por lo menos como regalo de Nochebuena, la reciente edición no se enterarán de todos los cambios hasta que aparezca la versión digital, "a principios del nuevo año", si es que aparece un patrocinador. Porque se necesitará un patrocinador, y un patrocinador que sea muy pudiente: la Academia arrastra una seria crisis económica como muchos de sus compatriotas. Pero, Villanueva se muestra optimista: la RAE también logrará ser "sustentable".

Un ejemplo de cómo equilibrar finanzas y conocimiento lo da Fundéu. La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución cuyo objetivo principal es divulgar el uso apropiado o correcto, el buen uso, del español en los medios de comunicación; nació en 2005 y es fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA. De manera que también hay hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR