Dudas y hermetismo: la muerte de cinco generales en diez días dispara teorías conspirativas en Cuba

Rubén Martínez Puente, de 79 años, estaba procesado en Estados Unidos

CARACAS.- La muerte de cinco generales cubanos en los últimos diez días unida al oscurantismo informativo que las rodea ha disparado distintas teorías conspirativas en medio de la represión gubernamental tras las protestas del 11-J. Medio siglo de férrea censura informativa y de falta de acceso a la información han provocado el desarrollo de la popular "radio bemba", la fábrica de todo tipo de rumores alimentados y engordados en sus calles. Casi como se tratara de una telenovela de ficción sobre personajes reales de un proceso revolucionarios que ya dura 62 años.

La edad avanzada de cuatro de los generales, octogenarios en retiro y que lucharon con los barbudos de Sierra Maestra en la década de los 50 en el siglo pasado, descartan en principio tales conjeturas, que incluso incluían "purgas" por no apoyar la ola de terror impuesta por el castrismo para acallar a los jóvenes rebeldes.

En cambio, en el caso del más joven, el poderoso general Agustín Peña (59 años), al mando del Ejército Oriental y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se especula con la posibilidad de que estuviera contagiado de Covid-19, cuando la isla sufre la tercera y peor ola de la pandemia.

Cuba supera récords continentales de contagios y contabiliza hasta 80 muertos por día. Desde el principio de la pandemia hace 16 meses tanto disidentes dentro de la isla como expertos en el exterior han puesto en duda las cifras aportadas por el gobierno.

" Los hospitales están colapsados en algunas provincias, los fallecimientos podrían triplicar las cifras oficiales y el sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Cuba atraviesa un récord de contagios de Covid y denuncian que los casos son más de los comunicados

Cinco muertos y poca información

El propio presidente, Miguel Díaz-Canel, lamentó en sus redes sociales el pasado 18 de julio la muerte del más joven de los generales fallecidos. "Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejército Oriental, cuyo jefe, el general de división Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia ". Varios militares del alto mando acudieron al sepelio de Peña. En todo momento, las autoridades evitaron esclarecer el motivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR