Dudas por el Censo 2010: cuánto dinero habría recibido de más La Matanza por la coparticipación y los reclamos para este año

Cristina Kirchner, Verónica Magario y Fernando Espinoza, durante el acto de asunción del intendente de La Matanza

Tras conocerse esta semana los resultados del último censo elaborado por el Indec, se reavivaron las sospechas respecto de la presunta manipulación del dato de la población de La Matanza que podría haber ocurrido en la edición 2010 (y de hecho se amplió la causa abierta en la Justicia). Es que, según los nuevos datos, el municipio pasó de 1.775.816 habitantes en 2010 a 1.837.774 a la actualidad, una suba de 61.958 personas. Sin embargo, la población proyectada para 2022 era de 2.374.149, es decir, 598.333 más que en 2010 y 536.375 que lo proyectado.

El dato de población es fundamental ya que es uno de los insumos que se toman para el cálculo de distribución de la coparticipación en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la oposición reclama que se revea el coeficiente a través del cual estiman que el distrito gobernado por Fernando Espinoza recibirá $6200 millones "que no le corresponden".

Esto se debe a que la coparticipación secundaria, el sistema a través del cual se determinan los porcentajes de distribución de los fondos a nivel municipal, está directamente atada a la cantidad de habitantes de cada partido. Además de estos fondos, el 81% de los recursos que la provincia reparte a los municipios se distribuye por el CUD (coeficiente único de distribución), según estimaciones de Milagros Gismondi, exjefa de Gabinete del Ministerio de Economía de Buenos Aires durante la gestión de Hernán Lacunza.

La especialista también explicó que el reparto se determina cada año a partir de la población, superficie, necesidades básicas insatisfechas, la inversa de la capacidad tributaria, el régimen de salud y un régimen de acción social por servicios transferidos hace décadas.

Los gráficos que comparan el crecimiento poblacional

El CUD para este año ya se informó. A fines de 2022, mientras los resultados provisorios del censo seguían demorados, intendentes como Diego Valenzuela (de Tres de Febrero) pidieron explicaciones y celeridad en la comunicación de los datos debido a que influirían en el reparto de fondos en un año electoral. Cuando finalmente se revelaron, el CUD ya había sido determinado: La Matanza contará con el 7,4% de la coparticipación, aunque por las revelaciones del Censo 2022 los especialistas que asesoran a la oposición estiman que debería recibir el 6,7%.

Significarían $6200 millones adicionales para el partido de Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR