Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 22 de Abril de 2022, expediente COM 012523/2019

Fecha de Resolución22 de Abril de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

DUBINI, Y.B. Y OTROS c/ AL MUNDO.COM SRL Y

OTRO s/ORDINARIO

Expediente N° 12523/2019

Buenos Aires, 22 de abril de 2022.

Y VISTOS:

  1. La parte codemandada Lan Argentina SA interpuso el recurso extraordinario que autoriza el art. 14 de la ley 48 contra la sentencia de esta Sala mediante la cual esta había admitido la apelación de la parte actora y, en consecuencia, revocado la resolución de primera instancia de admisión de la excepción de incompetencia.

    La apelación extraordinaria fue contestada.

  2. Para decidir como lo hizo, esta Sala consideró que el asunto con base en el cual fue reclamada en la demanda una reparación de daños y perjuicios -incluyendo el daño punitivo- concierne a la operatoria comercial de las demandadas (venta al público de pasajes).

    De esa forma, continuó la Sala, ellas se habrían vinculado con los pretensores en función de normas de derecho privado que involucran derechos del consumidor, lo cual no cambia por el hecho de que, al contestar la demanda, las emplazadas hayan hecho referencia a ciertas disposiciones que regulan el contrato de transporte aéreo internacional.

    El tribunal puntualizó que no están comprometidos en el caso principios de la actividad aérea ni disposiciones del código aeronáutico, lo cual descarta el desplazamiento de competencia.

  3. En su presentación recursiva, la codemandada recurrente manifiesta que la Sala, a través de la sentencia apelada, desconoció la competencia del fuero especial Civil y Comercial Federal, designado por la legislación vigente, según añade dicha parte, para entender en aquellas causas Fecha de firma: 22/04/2022

    Alta en sistema: 25/04/2022

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    Firmado por: E.R.M., VOCAL BELEN Y OTROS c/ AL MUNDO.COM SRL Y OTRO s/ORDINARIO Expediente N°

    DUBINI, YAMILA 12523/2019

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    en que se vean involucrados hechos y actos derivados de un contrato de transporte aéreo de pasajeros y del comercio aéreo en general.

    Dicho desconocimiento, dice la aquí apelante, atenta contra leyes federales vigentes, como la ley 13998 -art. 42-, el Código Aeronáutico -arts.

    198 y concs.-, la Constitución Nacional -art. 116-, el Convenio de Montreal de 1999 -ley 26451- y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Para la parte recurrente, en este juicio se tienen que analizar las condiciones tarifarias de los contratos de transporte aéreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR