Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 22 de Octubre de 2021, expediente CAF 038391/2019/CA001

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2021
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II

CAF 38391/2019 “DUARTE, M.A. c/ EN – M SEGURIDAD –

PFA s/ PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG”

Buenos Aires, 22 de octubre de 2021.- MA

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Que mediante la resolución del 13 de julio de 2021, el Sr. J. a quo rechazó la excepción de falta de habilitación de instancia opuesta por la demandada e impuso las costas a la vencida (conf. art. 68 del C.P.C.C.N.).

  2. Que contra tal resolución, con fecha 14/07/2021, la demandada interpuso recurso de apelación.

    Se agravió únicamente por la imposición de las costas.

    Destacó que tal decisión le causa un gravamen irreparable, pues con ella se pretende vulnerar el derecho de defensa en juicio, toda vez que por el mero hecho de existir jurisprudencia en el fuero en el sentido de que no cabe aplicar los principios contenidos en la ley 19.549,

    respecto a las fuerzas de seguridad, su representada tendría que abstenerse de oponerlas para evitar la condena en costas.

    Sostuvo que el Sr. J. a quo, resolvió de forma dogmática y mecánica apartándose de las circunstancias de hecho y de derecho que hacen al caso traído a su conocimiento.

    Por último resaltó que no amerita la imposición de las costas a su cargo en forma total, toda vez que su representada, conforme el derecho de defensa en juicio, puede interponer todas las excepciones y defensas admisibles.

  3. Que, en tal contexto, a título preliminar debe destacarse que el Tribunal de Alzada, como J. del recurso, tiene la potestad de revisarlo de oficio o a petición de parte, tanto en su procedencia como a la forma en que ha sido concedido, inclusive respecto de la extensión y el alcance de lo apelado.

    Es que, en tal sentido, es de destacar que no se encuentra vinculado por la voluntad de las partes, ni por la resolución del J. de grado -por más que se encuentre consentida-, como así tampoco por las providencias de mero trámite posteriores a la elevación de la causa.

    Ello por cuanto se trata de una cuestión que compromete el orden público, en tanto se refiere a la jurisdicción y competencia funcional del Fecha de firma: 22/10/2021

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Tribunal de Alzada (conf. esta S., in re, “C.N.C. -Resol. 2557/05 (E..

    Nº 8306/03) c/Telefónica Móviles Argentina S.A. s/proceso de ejecución”,

    expte. Nº 35.783/12, del 3/12/2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR