Drogas: un peligro llamado fentanilo

El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso. Por su parte, los carteles están cambiando la tendencia del narcotráfico mundial al enfocar gran parte de sus inversiones hacia la producción de drogas sintéticas. Una nueva sustancia hace furor y, al mismo tiempo, estragos principalmente en los Estados Unidos. Se trata del fentanilo, una droga sintética potente de la familia de los opiáceos.

Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. Habitualmente, y por su rápida absorción -se calculan cinco minutos-, se utiliza en pacientes que se someten a operaciones quirúrgicas. También, se receta como analgésico a enfermos con dolores crónicos.

El mal uso del fentanilo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades estadounidenses, ya que provoca cada vez más muertes. Según el último reporte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), se registraron 700 decesos vinculados con esa droga, entre 2013 y 2014.

El informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre uso de estupefacientes incluye un capítulo específico que advierte sobre la peligrosidad de esta sustancia. El fentanilo que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, resulta letal cuando se mezcla con heroína. Incluso, se vende como sustituto de la cocaína dado que es un polvo blanco muy similar. Muchos usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, también lo consumen como heroína.

La potencia del fentanilo lo ha c onvertido en una droga de uso muy popular entre los adictos y una opción de lucro inmenso para los carteles de la droga, cuyo interés en esa sustancia radica en que su fabricación es más sencilla y económica y se puede manufacturar en tiempo récord.

Según las autoridades policiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR