El drama de las niñas madres, una señal de alarma que exige atención

Por año en la Argentina nacen 99.324 hijos de adolescentes; de ellos, 2419 son de niñas de hasta 15, según los datos de 2016 del Ministerio de Salud de la Nación. Para los especialistas, es una señal de alarma que exige atención urgente como plantea Unicef al advertir que "cuanto menor es la edad de la madre, más probable es la existencia de y mayores son los riesgos asociados para ellas y sus hijos".

En ese panorama, casi el 81% de los casos son de niñas madres, es decir, que tienen entre 10 y 14 años. Si se mira el mapa argentino, los peores índices suceden en las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, donde hasta el 25% de los partos son de adolescentes.

El 60% de los casos de embarazo adolescente no es planificado. Según estudios de Unicef en nuestro país, el 70% de los varones y el 60% de las chicas no acceden de manera gratuita a ningún método anticonceptivo.

El embarazo adolescente también es una de las causas de abandono escolar entre los 15 y los 17 años. Se estima que el 11,3% dejan la escuela secundaria por tener que cuidar un bebé. Cifras oficiales de 2016 confirman además que una de cada cuatro niñas madres no termina el nivel primario.

Frente a esta situación que se sostiene en el tiempo, organizaciones de la sociedad civil han llamado la atención sobre esta problemática de salud pública y social. Y, como respuesta, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR