Dragón: el libro clave de Gustavo Roldán cumple 20 años y sigue ganando lectores

"Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo", escribió en uno de los relatos del libro Dragón. A veinte años de su primera edición, el título continúa circulando por librerías, escuelas y bibliotecas. Ilustrado por Luis Scafati, es uno de los preferidos de autores integrales como Pablo Bernasconi y también marcó la obra fantástica de Liliana Bodoc.

En Dragón (Sudamericana), los dragones no solo se enamoran; también lloran y maldicen, bailan y vuelan. Pero lo más inquietante de los dragones de Roldán es el modo en el que observan el mundo. "Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen", escribió en "Mirada de dragón", otro de los textos breves de su emblemático libro, un clásico de la literatura infantil argentina.

"El libro Dragón, que de alguna manera compartimos, lo armamos contra reloj, en el curso de un mes. Hubo muchos encuentros donde lo fuimos construyendo. Si bien los textos los trajo totalmente hechos y cerrados, había que darles forma de libro. Para mí fue un gran desafío, ya que la diagramación y el orden de los dibujos los fui armando de acuerdo con un esquema que me había hecho previamente, donde visualizaba todas las páginas desplegadas, calculando los textos, los blancos, los efectos visuales. A pesar de la presión del tiempo, que siempre pesaba como una espada sobre nuestras cabezas, lo fuimos concretando. Hoy, 20 años después, cuando lo veo siento que es uno de los libros más logrados en los que intervine", escribió Scafati a modo de homenaje en el sitio Megustaleer.com.ar, de Penguin Random House.

"Es un libro tremendamente auténtico; eso se detecta al abrirlo: te recibe con el texto 'Bendición de dragón', que es como una bofetada directa a la cara y te engancha inmediatamente. En estos textos, mi viejo volcó todos sus costados: el poético, el humorístico en dosis pequeñas, el del hombre solitario que pone el amor como base fundamental para sobrevivir en este mundo. Mucha gente me comentó en su momento cuánto la había impactado 'Maldición de dragón'. Es muy poderosa. Y la mitad del mérito es de las ilustraciones de Scafati, que, además de contar con un enorme público propio, supo jugar con imágenes no descriptivas, casi abstractas, que son tan sugerentes como los textos. Creo que si el libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR