A la dra. Electra de Barbagelata, in memoriam

Autor:Hugo Barretto Ghione
RESUMEN

Electra tuvo una larga actividad profesional en la Fiscalía de Corte

 
EXTRACTO GRATUITO

Electra tuvo una larga actividad profesional en la Fiscalía de Corte, y tuvo también actividad artística en el ámbito del teatro, como actriz, en una pasion que compartió con su esposo desde su etapa universitaria, en el fermental movimiento del teatro independiente en el Uruguay.

Se trató de la compañera de toda la vida del prof. Barbagelata, con 58 años de casados y unos siete de noviazgo ("de los de antes" me dijo en el velatorio). Tuve la fortuna de compartir con ellos la celebración de sus 50 años de casados, en una ceremonia sencilla realizada en un salón decorado enteramente con fotos, críticas y comentarios acerca de la actividad teatral de Barbagelata y Electra. Había sido una joven muy atractiva, y para quienes la conocimos lucía afable, inteligente, aguda.

Me consta que Electra leía todo lo que escribía el prof. Barbagelata y tambíen leía atentamente lo que se escribía sobre su esposo.

Cuando publiqué una semblanza sobre el prof. Barbagelata, para una revista brasileña, había quedado Electra muy reconfortada por el contenido justamente laudatorio acerca de la personalidad de su esposo, pese a la natural modestia del interesado.

Me dijo por mail que todavía guardo que estaba muy agradecido, y que "Quizás la única forma de hacerlo es reconocer su contenido como una prueba de generosa amistad . Así me complace enormemente y me siento feliz de hacérselo saber. También le gustó muchísimo a Electra, que obviamente consideró que decía lo que debía decir, y resaltó lo bien escrito que estaba. Sobre esto último, comparto su opinión".

El contrapunto de opiniones entre estas personas tan entrañables es más que suficiente para retratar sus caracteres y el amor y la admiración que les unía.

En la última edición de "Derecho del Trabajo T. II, Especialidades y modalidades de los contratos de trabajo", de Barbagelata (2004) dice sobriamente el autor: "es sabido por los amigos y colegas más próximos, que todos mis trabajos están dedicados a Electra.

Pero hasta hoy no lo había puesto por escrito".

"Ya le comunico con Hugo", me decía, cuando llamaba telefónicamente.

Era el placer de conversar brevemente con Electra, siempre atenta, antes de el otro placer de intercambiar algunas palabras con el prof. Barbagelata, con la impresión que siempre a uno le queda de que interrumpe alguna lectura, alguna elaboración profunda, alguna cita erudita, de todo lo cual nos tiene acostumbrados.

Pero el profesor Barbagelata, siempre solícito, nunca nos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA