Dr. Elvira Rawson: ¿quién fue esta médica revolucionaria que dejó su huella en la historia?

Elvira Rawson nació el 19 de abril de 1867

Elvira Rawson de Dellepiane fue una de las mujeres más revolucionarias de la historia argentina y una de las primeras en acceder a un título universitario. Se trata de la segunda médica diplomada en Buenos Aires, recibida tres décadas atrás -en 1892- de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta institución se fundó en 1821, pero debieron pasar más de 60 años para que egresara la primera médica, Cecilia Grierson: la única en alcanzar esto antes que Rawson.

Tras dejar sus estudios, esta doctora dio un paso más y profundizó sobre el conocimiento de la reproducción sexual, pero desde el punto de vista femenino, lo cual contribuyó a eliminar el estigma de la salud reproductiva.

Uno de los puntos más importantes en la historia de Rawson se remonta a la Revolución del Parque: el alzamiento que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de julio y que tuvo como epicentro del conflicto al Parque de Artillería, donde actualmente se ubican la plaza Lavalle y el Palacio de Tribunales. En aquel momento, siendo una estudiante, esta joven nacida en Buenos Aires 155 años atrás, el 19 de abril de 1867, montó junto a sus compañeros un hospital de campaña para atender a los heridos.

Desde aquel lugar, asistía a personas de ambos bandos, si bien formaba parte de la Unión Cívica, el partido que nació como consecuencia del descontento popular que había por la grave crisis económica del gobierno presidido por Miguel Juárez Celman, del Partido Autonomista Nacional (PAN). Luego, militó en la Unión Cívica Radical.

Su compromiso político iba más allá de este espacio, por lo que en 1910 participó, junto a referentes de todo el mundo, del Primer Congreso Internacional de Mujeres que se realizó en Buenos Aires. Así, desde su activismo, sentó las bases para los movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR