DOTA sigue sumando más líneas de colectivos

Cristóbal López, Lázaro Báez o los fabricantes de electrodomésticos radicados en Tierra del Fuego no fueron los únicos empresarios ganadores de la década kirchnerista. En esta lista también hay que incluir al grupo DOTA, que casi sin aparecer en los medios se consolidó como el principal operador del servicio de transporte de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica manejar una cartera multimillonaria de subsidios.

Si bien el proceso de crecimiento de DOTA se inició a mediados de la década del 90, está claro que su expansión no se detuvo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y a falta de pocas semanas para el recambio en las autoridades nacionales, el grupo siguió sumando líneas de colectivos. Su última adquisición es la empresa Transporte Atlántida, que opera con la línea 57 uniendo la Capital Federal con Pilar, Luján y otras ciudades del interior bonaerense.

La compra no fue anunciada públicamente, pero desde hace unas semanas la operación está confirmada para los hombres del sector.

"No se trata de una línea más de colectivos de Buenos Aires. La 57 está en el llamado grupo 2 que reúne a las líneas de transporte de media distancia que operan en Buenos Aires, y cuenta con varios ramales que unen Plaza Italia y Once con Pilar, Mercedes, Luján, Moreno y Zárate", explicó Matías Labate, del blog Ciudad de Bondis.

La compra de la 57 se suma a la que había concretado hace unos meses, cuando se alzó con la línea 168 que recorre el trayecto San Isidro-La Boca. Con estas adquisiciones, DOTA pasó a controlar más de treinta líneas de colectivos urbanos en Buenos Aires a través de distintas sociedades como Transporte Larrazábal, Lope de Vega o ETMO. DOTA también está asociada con la firma Nuevos Rumbos (línea 132) en la empresa NUDO, que a su vez controla a las líneas 6, 50 y 107.

El grupo además tiene prácticamente el monopolio de algunos corredores de la ciudad, como el de la avenida General Paz, donde es el dueño de las líneas 21, 28, 117 y 161.

DOTA también tiene el control de la línea 60, que en los últimos meses se vio envuelta en un conflicto sindical que derivó en la suspensión del servicio durante varias jornadas.

Al ser operador número uno del transporte en Buenos Aires, DOTA también lidera el ranking de subsidios.

Según la información oficial que publica el Ministerio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR