Dos tercios de los jubilados actuales de la Anses accedieron a la prestación sin tener los aportes exigidos por la ley

En los últimos años, la mayor parte de los nuevos jubilados accedió a sus haberes por las moratorias

El 65% de las jubilaciones que fueron dadas de alta durante el primer trimestre de este año en el sistema previsional gestionado por la Anses incluyeron un plan de moratoria. Y del total de jubilaciones que se ponen al pago cada mes, un porcentaje muy similar, de 65,4%, requirió de ese plan de ayuda estatal surgido una década y media atrás, para el cual no se previeron fuentes de financiamiento y respecto del cual no se estimó cuál sería el costo fiscal de corto, mediano y largo plazo.

En lo que respecta al dato de los tres primeros meses de este año, lo consignado significa que, al momento de gestionarse casi dos de cada tres nuevas prestaciones, quienes son ahora sus titulares no tenían los 30 años de aportes exigidos por la ley, un signo claro de la fragilidad de gran parte del mercado laboral de la Argentina y, a la vez, una luz de alerta para la sostenibilidad de los pagos del sistema previsional. Se trata, concretamente, de 57.165 casos, sobre un total de 88.041 nuevos beneficios, según los datos incluidos en el último boletín estadístico de la Secretaría de Seguridad Social.

En 2021, el porcentaje de nuevas jubilaciones con moratoria había sido incluso más alto que el del primer trimestre de 2022: de 69%. Ese índice había mostrado entonces un incremento respecto de los años previos, algo que responde a la decisión oficial de permitirles a las mujeres contabilizar años de aportes por hijos. Esa medida, para la cual tampoco se previó el financiamiento, fue tomada mediante un decreto de necesidad y urgencia -el tema requiere de un debate en el Congreso de la Nación, que no existió- poco antes de las elecciones legislativas de 2021.

Ahora, si se llegara a aprobar el proyecto presentado en el Congreso por senadores afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner para crear un nuevo plan de moratoria, se estima que ese porcentaje de jubilados sin aportes previos suficientes se ampliará, sin que exista un plan para dar solución al problema de fondo: la alta informalidad en el mercado de trabajo. La nueva iniciativa fue presentada en el marco de la fuerte interna política que hay dentro del Gobierno.

En 2020, el 55% de quienes se jubilaron lo hicieron mediante la adhesión a un plan de pago de deudas por aportes impagos; ese año, en rigor, hubo una fuerte caída del número de altas de prestaciones en relación con los períodos previos, y ese fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR