Dos señales del Banco Central confirman que el supercepo no se toca hasta 2022

Con dos resoluciones administrativas, el BCRA estiró las fechas de vencimiento de dos normas claves del súpercepo

El Banco Central (BCRA) confirmó hoy, por vía indirecta, que no tiene previsto retocar el "supercepo" -es decir, los refuerzos al cepo cambiario dispuestos de urgencia durante el año pasado cuando las reservas líquidas de la entidad caían sostenidamente hasta llegar a cero (hacia octubre)- como mínimo hasta el año que viene.

La conclusión surge evaluar dos resoluciones que adoptó hoy, al extender hasta fin de año dos decisiones.

Por un lado, la suspensión aplicada en tiempos del desembarco de la pademia en el país (19 de marzo del 2020) a la posibilidad que los bancos tienen de distribuir utilidades entre sus accionistas. La entidad justificó entonces su decisión, adoptada hasta mediados este año y dispuesta por la Comunicación "A" 6939, en la imperiosa necesidad mantener sólidos y líquidos a los bancos ante la crisis que se aventuraba por el impacto del coronavirus. Esa prohibición, que ya había sido prorrogada semestralmente dos veces, se mantendrá vigente ahora hasta que culmine el presente año (Comunicación "A" 7312).

Por otro lado, las restricciones y requerimientos impuestos a las empresas para acceder al mercado al mercado de cambios y comprar divisas destinadas a honrar deudas por importaciones u otros pagos (Comunicación "A" 7030, un par de veces mínimamente flexibilizada y ahora prorrogada por la "A" 7313).

Con ambas decisiones la entidad que conduce Miguel Pesce homogeniza un horizonte de posible vencimientos para las tres normas básicas (la tercera es la que obligó a muchas empresas a reestructurar las deudas financieras por vencer desde el último trimestre de 2020 y hasta el final de 2021), que dieron sustento al denominado "supercepo", destinado a tener mayor control sobre la demanda de dólares por parte de las compañías, para cuotificar y adaptar esos pedidos a las disponibilidades de la oferta real y facilitar una recomposición en su tenencia neta de reservas.

El BCRA ya había avisado a comienzos de año, al definir sus objetivos para el período, que buscaría "calibrar sus políticas para propender a la estabilidad cambiaria y fortalecer su posición de reservas internacionales". Incluso había advertido que lo central de las regulaciones cambiarias (aludiendo a las restricciones impuestas a la demanda de personas) se mantendrán "hasta tanto se potencie la capacidad exportadora del país" y dado que evalúa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR