Los dos reclamos al Gobierno para que bajen los pasajes de avión

En dos años, Aerolíneas Argentinas pasó de representar el 62,7% del total del mercado al 71,2%

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) elaboró un informe sobre la declinante oferta de vuelos de cabotaje en el país y realizó una serie de propuestas de políticas públicas para bajar los precios de los pasajes que incluyen reabrir el aeropuerto de El Palomar y conformar una mesa de diálogo para consensuar la determinación de las bandas tarifarias , entre otras cosas.

Según el texto titulado "Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: Diagnóstico de la situación y propuestas de políticas" que fue compartido con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las rutas que quedaron vacías tras la salida en 2020 de Latam, Norwegian y Andes "no fueron ocupadas ni por nuevos jugadores, ni por las empresas ya existentes en el mercado argentino, lo que significa una fuerte reducción de la oferta en el mercado de cabotaje y un aumento de la concentración".

En 2019, viajaron 14,6 millones de pasajeros y, en 2021, 5 millones, lo que implica una caída del 65,4%. En tanto, Aerolíneas Argentinas pasó de representar el 62,7% del total del mercado al 71,2%, seguida de Flybondi (14,3%) y Jetsmart (13,7%).

Por otro lado, Facve advirtió que "gracias e a la superación de los peores momentos de la pandemia y al destacable impulso brindado por el programa PreViaje, la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante 2022″ (según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021).

"En este difícil contexto, resulta indispensable y urgente diseñar, consensuar e implementar diversas políticas públicas que logren abordar dos objetivos en simultáneo. En primer lugar, Argentina necesita comenzar a recuperar el tamaño del mercado aéreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR