Dos ONG denunciaron a cuatro presidenciables por irregularidades en la publicidad de campaña

Daniel Scioli saluda mientras inaugura una Unidad de Pronta Atención (UPA) en el conurbano, Macri ofrece a los argentinos que terminen la secundaria a distancia en una escuela porteña. "Excusas." Así lo entendieron Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que Scioli, Macri, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá por considerar que violaron la ley electoral al utilizar publicidad oficial para promover sus candidaturas nacionales con spots difundidos en televisión.

Las ONG consideraron que los precandidatos incurrieron en "fraude" al difundir piezas publicitarias que supuestamente están vinculadas con las gestiones provinciales, pero que tienen un mensaje nacional que -entienden- intenta inducir en favor de los precandidatos. No se trata de los nuevos spots, que fueron difundidos por los partidos políticos en los últimos días, sino de publicidad oficial de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Poder Ciudadano y ACIJ pidieron a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría que prohíba la difusión de los spots de gestión y que aplique la multa que prevé la ley electoral a los precandidatos.

Las ONG consideran que los funcionarios violan la ley electoral porque hacen proselitismo encubierto antes del comienzo legal de la campaña, que empezó el domingo 19 de julio, 20 días antes de las PASO. Además, las asociaciones argumentan que ya dentro del período de campaña estas piezas publicitarias vulneran el principio de igualdad que contempló la ley electoral, que distribuye equitativamente el espacio audiovisual entre todos los partidos políticos para que tengan la misma exposición pública.

"El uso abusivo de la publicidad oficial para promocionar candidaturas no sólo representa un fraude a la ley electoral y un desvío de fondos públicos en beneficio personal. Su peor consecuencia es acentuar las desigualdades en la competencia electoral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR