Dos 'mulas' colombianas viajaron en el mismo vuelo que el Presidente

Los colombianos Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años, y Robinson Ocampo, de 32, llegaron a la Argentina en el mismo vuelo en el que el presidente , la Primera Dama y su hija, además de una nutrida comitiva oficial, regresaron desde Barajas tras la visita de Estado a España. Pero esa pareja no eran unos pasajeros más: eran "mulas" de una banda que había ocultado, en el doble fondo de su equipaje, más de 21 kilos de éxtasis. Era droga, pudo haber sido cualquier cosa que pusiera en peligro al Primer Mandatario.

En las últimas horas los sospechosos fueron procesados con prisión preventiva por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

El caso fue revelado por LA NACION la semana pasada. Pero en las últimas horas se confirmó que los dos sospechosos efectivamente viajaron en el mismo vuelo de , el AA 1133, en el que viajaron Macri, , Antonia y el resto de la representación oficial. "No hay ninguna hipótesis que vincule la droga secuestrada con alguien de la comitiva presidencial. Está claro que en España no revisaron bien el vuelo en el que viajó el jefe del Estado", dijo una calificada fuente judicial a LA NACION.

El éxtasis fue descubierto por el escáner de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery cuando los dos sospechosos pretendían abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Santiago de Chile. Los 21 kilos de éxtasis equivalen a casi 64.000 pastillas y tienen un valor de 12 millones de pesos, según se desprende del procesamiento firmado por el juez.

"El presidente no puede viajar en vuelos comerciales, porque tienen una serie de riesgos que no pueden ser previstos. Sin dudas, la autoridad aduanera de España debió haber hecho un esfuerzo especial en este vuelo, pero esta valija se les pasó y es un problema. En este caso no tan es problemático porque lo encontramos y además era droga. ¿Pero si era otro tipo de cosa?", afirmó en declaraciones televisivas la ministra de Seguridad, .

En su procesamiento, Aguinsky solicitó a España que le remita las filmaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas. "Ordeno librar exhorto internacional al Reino de España, en los términos del tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR