Dos militares siguen investigados por fusilamientos de La Tablada

La Cámara de Casación revocó los sobreseimientos de un general retirado y otro militar investigados por fusilar a dos de los integrantes del grupo armado que en 1989 intentó tomar el cuartel de La Tablada.

Los decidieron los jueces de la Sala I del tribunal, Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes consideraron que esas muertes son "graves violaciones a los derechos humanos" y, por lo tanto, delitos de lesa humanidad e imprescriptibles.

Los camaristas hicieron lugar al pedido de los querellantes y revocaron la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que había declarado extinguida la acción penal por prescripción y sobreseído a Alfredo Manuel Arrillaga y a Jorge Eduardo Varando.

Arrillaga era general de brigada y estaba a cargo del regimiento de La Tablada, en tanto que Varando era mayor. Ambos estuvieron presos en 2009 por orden del juez federal Germán Castelli.

Pero, en el transcurso del proceso, la Cámara Federal de San Martín entendió que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo y la cerró.

La Sala I de la Cámara de Casación, en un fallo anterior, había confirmado esa medida. El caso llegó a la Corte Suprema, que en 2014 resolvió, con el voto de la ministra Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, revocar esa sentencia,

Los dos civiles del Movimiento Todos por la Patria (MTP) supuestamente fusilados durante la recuperación del cuartel, que habían intentado tomar la guarnición militar a sangre y fuego, son Iván Ruiz y José Alejandro Díaz.

En enero de 1989, el regimiento de infantería de La Tablada fue ocupado por un grupo de ese movimiento político. En esta causa se investigaba si Ruiz y Díaz, fueron ejecutados en ese lugar luego de la recuperación del regimiento, tras unas 30 horas de combate y cuando ya se encontraban detenidos por personal militar, que seguía las órdenes de Arrillaga.

La Corte tuvo en cuenta el dictamen de la procuradora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR