Por qué dos médicos argentinos referentes creen que la pandemia está cerca del final

Los médicos Gonzalo Pérez Marc y Fernando Polack, en una de las oficinas del Hospital Militar Central de Buenos Aires

Los médicos argentinos Fernando Polack y Gonzalo Pérez Marc , en tridente con Romina Libster, tuvieron a su cargo la dirección de los ensayos clínicos más importantes del mundo en pandemia; por ejemplo, para la validación de la vacuna Comirnaty (de los laboratorios Pfizer-BioNTech). Se transformaron así en referencia por volumen e importancia y prometen más ensayos para nuevas drogas y vacunas.

En una de las oficinas del Hospital Militar Central, en Buenos Aires, donde un enorme plantel de especialistas continúa con las pruebas, contaron a dúo para LA NACION que creen que la pandemia está cerca de dejar de ser un problema y que lo más probable es que haya mucha gripe durante 2022 (por la no generación de defensas durante las cuarentenas). Además, dieron detalles sobre el proyecto que ahora los entusiasma: una vacuna para adultos contra el virus sincicial respiratorio , habitualmente asociado a la bronquiolitis en chicos, pero que contagia y mata como una gripe a los adultos mayores (los voluntarios pueden inscribirse en www.vacuna60.com ).

"Incluso con la nuevas variantes hasta hoy todas las vacunas mostraron una eficacia altísima con dos dosis", dijeron respecto de la situación del Covid.

—¿Cómo es el detalle de esta vacuna nueva?

Polack: Trabajamos en el virus sincicial respiratorio desde hace 30 años. La idea es buscar una vacuna que funcione contra la tercera enfermedad de la que se tiene que preocupar un adulto mayor, después del Covid y la gripe. Como ya hay vacuna contra las otras dos, es importante tener la que falta.

—En general, ese virus está asociado con los niños.

Polack: Claro, porque no suele detectarse en los mayores. En un momento, [los médicos] se dieron cuenta de que si se testeaba a ciertos pacientes adultos, daban negativo para gripe y positivo para sincicial. Y es un virus que tiene los mismos riesgos que la gripe.

Pérez Marc: A veces, sin llegar a la hospitalización, sucede que hay gente que se vacuna contra la gripe, tiene enfermedad con síntomas gripales y es eso el sincicial: predispone a la neumonía, agrava casos cardíacos y descompensa a diabéticos. Por eso se quiere vacunar a esta población de más de 60 años para evitarles complicaciones.

Polack: Un dato clave es que si te infectás con sincicial tenés 250% más de chance de tener infarto en los siete días posteriores, un número parecido a la gripe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR