Dos fiscales piden concentrar en una megacausa todas las investigaciones contra Pachelo

 
EXTRACTO GRATUITO

ya como presunto partícipe del homicidio de , ocurrido en el country Carmel en octubre de 2002. Desde abril pasado está preso, acusado de una serie de robos en Tortugas Country Club, de Pilar, ejecutados durante el último Jueves Santo. También tiene causas abiertas por asaltos en Nordelta y en el Barrio Parque El Carmen, de Hudson, Berazategui. Por ahora son todos expedientes independientes. Pero podrían quedar todos unificados dentro de la órbita de un mismo juez y de los dos fiscales que impulsan desde el año pasado la pesquisa de aquel asesinato ocurrido hace más de 15 años, aún irresuelto.

Así se desprende de las solicitudes presentadas por los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana. Le pidieron al juez de Garantías de Pilar Nicolás Ceballos, que es quien ordenó la prisión preventiva de Pachelo por una serie de robos en el country Tortugas ocurridos en la última Semana Santa, que decline la competencia y le gire ese expediente a su colega Ricardo Costa, que tiene a su cargo la supervisión de la causa por el homicidio en el country Carmel.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. La información, dada a conocer ayer por la agencia de noticias Télam, se hizo pública en la víspera del cumpleaños 42 de Nicolás Pachelo, que nació el 21 de junio de 1976 en Pilar.

Los voceros judiciales consultados explicaron que los fiscales Domínguez y Quintana también le solicitaron a Costa que pida a otros juzgados bonaerenses las respectivas inhibitorias en todas las investigaciones penales preparatorias (IPP) en curso que tengan a Pachelo formalmente imputado o como sospechoso de haber cometido robos en countries o por el encubrimiento de esos hechos.

"Pachelo tiene muchas causas abiertas en distintas fiscalías y jurisdicciones. En el Código Procesal provincial se establece que ante una eventual conexidad corresponde la unificación al mando del juez que tiene la investigación del delito más grave", explicó una fuente judicial. Ese delito más grave por el que está siendo investigado Pachelo es el homicidio de García Belsunce.

Una fuente judicial citada por Télam afirmó: "Pachelo tiene un modus operandi que se repite a lo largo de todas sus causas. Busca oportunidades para entrar a robar y desvalijar casas. Creemos que lo mismo pasó en 2002 en Carmel, que entró en la casa del matrimonio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA