Dos empresarios fueron procesados en la causa por lavado de Lázaro Báez

La causa por lavado de dinero donde está sumó ayer dos nuevos procesados: los empresarios Carlos Molinari y Roberto Jaime Erusalimsky, ambos acusados de haber colaborado con maniobras de blanqueo de fondos de origen ilícito de Leonardo Fariña.

los procesó a ambos, embargó sus bienes y dispuso 29 medidas de prueba, que incluyen la declaración de nueve testigos y pedidos de informes a empresas y organismos públicos.

Molinari y Erusalimsky se suman así a la lista de los ya procesados que integran Fariña, que además está preso por evasión de impuestos, y Federico Elaskar, el financista que en el programa de televisión de Jorge Lanata dijo haber sacado del país millones de euros de Báez a través de sociedades off shore organizadas en Panamá.

También ante las cámaras de TV, Fariña se reconoció como empleado de Báez; contó que había girado al exterior 160 millones de euros y que el dinero era tanto que no lo contaban, sino que lo pesaban.

Días más tarde, los dos dijeron que sus confesiones habían sido una mentira. Lo mismo declararon ante el juez. No obstante, a partir de una serie de reportes de operaciones sospechosas y de otras causas penales, los investigadores advirtieron nexos de ambos con operaciones ilegales.

Los llamativos movimientos de dinero que se les detectaron, según el juez, habrían tenido como objetivo blanquear lo producido de esos negocios oscuros. El 7 de mayo pasado, ambos fueron procesados.

El fallo de ayer es una suerte de continuación de aquél. En esta nueva resolución, Casanello sostuvo que hay pruebas para creer que Molinari y Erusalimsky participaron "en la orquestación de diversas operaciones" tendientes a "posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio" de Fariña.

Molinari y su empresa Real Estate Investment Fiduciaria le habrían servido a Fariña, que tenía "un patrimonio casi nulo declarado ante las agencias de control estatal", para blanquear los fondos "provenientes de actividades ilícitas" con los que pagó su casamiento con la modelo Karina Jelinek, viajes en aviones privados y la compra de una Ferrari California dominio INP 622.

En cuanto a Erusalimsky, participó de una extraña operación de compra de una estancia en Mendoza, llamada El Carrizalejo, que Fariña declaró adquirir "en comisión", es decir, en nombre de otra persona, el 16 de diciembre de 2010, por 5 millones de dólares.

El 21 de diciembre de 2012, se la transfirió a Erusalimsky por 1,8 millones de dólares.

Según el juez, esta transacción "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR