En dos años las cerealeras invertirán más que durante la gestión de Cristina Kirchner

 
EXTRACTO GRATUITO

La cámara que agrupa a las empresas que integran el complejo oleaginoso-cerealero anunció ayer que entre las inversiones realizadas el año pasado y las en curso en 2017, el sector sumará un desembolso de US$ 1700 millones.

Ese monto, dado a conocer por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), supera todo lo invertido por las empresas del rubro en los ocho años que gobernó Cristina Kirchner. En rigor, entre 2007 y 2015 desembolsaron US$ 1230 millones. "En los últimos dos a tres años del gobierno anterior las inversiones bajaron sustancialmente", recordó Alberto Rodríguez, presidente de Ciara-CEC.

Como ocurre con otros sectores empresarios, los exportadores hoy también tienen el foco de atención en el resultado de las próximas elecciones legislativas de octubre, aunque el ejecutivo buscó restarle dramatismo.

"Hay preocupación en cuál puede ser el resultado", dijo, y luego precisó que esa preocupación es "de ciudadano, de cómo va a seguir la política hacia adelante". Aclaró que se trata de "una elección de medio término" y que "distinto sería si es una elección presidencial".

Para los exportadores, el punto clave es si un gobierno interviene o no en el mercado, como lo hizo el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que "se atribuyó y manejó las exportaciones de trigo y maíz". En esta cámara no esperan una intervención del actual gobierno como hizo su antecesor.

Además de un factor "político", en Ciara-CEC sostienen que las inversiones tienen que ver con "las posibilidades" del país, como la cosecha, que se prevé récord.

Las inversiones de 2016 y 2017 se destinarán a originación y almacenamiento de granos, en plantas en los puertos, en facilitar la carga y descarga por barcazas por la Hidrovía (en 2016 se abrió la importación temporaria de países vecinos, que estuvo en menos de un millón de toneladas de soja, pero podría superar los dos millones) y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA