Cómo donamos: el desafío de convertir el impulso en hábito

Somos solidarios. Nos conmueven las tragedias y las catástrofes naturales. Nos movilizan las historias de injusticias y lucha, tal como ocurrió hace pocos días con la de Antonella Avallone, de 11 años, que vive y estudia en la calle. Historias como la suya nos golpean y nos impulsan a hacer algo: luego de que se publicó su caso, comenzaron a llegar propuestas de trabajo para su papá y donaciones. También sucedió hace algunos meses con las inundaciones en el Litoral. Las organizaciones que canalizaron la ayuda para los afectados no daban abasto para ordenar y clasificar todo lo que llegaba a mares.

Sin embargo, pasado el momento más agudo de la crisis, o alejados de los ecos mediáticos de esas historias, el caudal de ayuda tiende a disminuir.

La última encuesta sobre solidaridad en acción fue hecha por la consultora Voices! en diciembre. Según los resultados, el 54% de los argentinos declara haber donado bienes o dinero en los últimos 12 meses. Y dos de cada diez hacen tareas de voluntariado.

"Una mirada optimista apunta que estos espasmos de solidaridad llevan a la acción y movilizan mucha ayuda. Todos nos conmovemos ante historias extremas o ante las catástrofes. Pero es bajo el porcentaje de ayuda que se convierte en un hábito de donar. Creo que hay mucho trabajo por hacer entre las organizaciones y el Estado a fin de generar las condiciones de confianza y compromiso para que la ayuda se convierta en un hábito. Hoy, 2 de cada 10 argentinos hacen tareas de voluntariado. Durante la crisis de 2001, subió a 3 de cada 10, pero después volvió a bajar", apunta Cilley, directora de Voices.

Sin embargo, según otra encuesta de la consultora Trial Panel, al mismo tiempo los argentinos somos acumuladores: casi 8 de cada 10 dijeron que acumulan cosas que saben que no van a usar. "Si esos objetos en desuso se convirtieran en ayuda cumplirían la doble función: despejar las casas de objetos sin uso y convertirlos o canalizarlos en ayuda para quienes los necesiten", apunta Mercedes Jones, directora del Foro del Sector Social.

"Tenemos que evolucionar de una solidaridad eventual, motivada por hechos puntuales, a una solidaridad como forma de control ciudadano, de consumo responsable", agrega Jones.

Según el estudio de Voices, el 54% de los argentinos donó durante el último año. Ese porcentaje de la población adulta se mantiene estable desde 1997, aunque tuvo picos en los años de la última gran crisis, en 2001. Quiere decir que en situaciones extremas somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR