Donaciones de propiedades: mitos, verdades, siete preguntas clave y las razones por las que el 2022 será un año récord

Donar en vida, una tendencia que crece en el mercado inmobiliario argentino

Las donaciones de inmuebles han ido a contramano del golpeado mercado inmobiliario, que en los últimos meses empezó a experimentar los primeros signos de recuperación , aunque todavía en un escenario muy complicado para el sector. Tal es así que el 2022 ya supera el récord histórico de donaciones que se registró en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires: hasta noviembre se contabilizaron 10.633 operaciones. Esto significa un 11% más que en 2021.

Es decir que, en lo que va de 2022, cada 2,8 escrituras de compraventa, hay una donación. Para tomar relevancia del aumento se puede apreciar lo que sucedió en 2007, un muy buen año de operaciones de compraventa de propiedades: en ese caso fueron 7727, una cada 9,5. Mientras que en 2018 - cuando había mucha actividad por crédito y las donaciones eran observables - fue una donación cada 17 escrituras en la Capital Federal.

Además, se trata de un 360% más que en 2020, año de pandemia y con las aplicaciones legales previas a la reforma del Código.

Este dato es clave ya que, con la reforma de 2020, la cantidad de donaciones crecieron a más de 11.000 en 2021 y a pocos días de cerrar 2022, fuentes del Colegio de Escribanos de CABA señalaron a LA NACION que "no es descabellado pensar que se podría llegar a las 12.000″.

"Es importante remarcar que todos los inmuebles pueden donarse. Lo hace la familia que tiene su única vivienda, y lo realizan familias que tienen comercios, por ejemplo. No importa que ese inmueble sea de poco valor o considerado de lujo", señala Jorge De Bártolo, presidente de la entidad porteña.

Tras dos años de la reforma aprobada en el Congreso, en noviembre se concretaron 1240 donaciones, un 3,5% más que en el mismo mes del año pasado . En líneas generales, en las mediciones desde 2004, había unas 7000 donaciones anuales. Después de la sanción del Código, el número bajó drásticamente a 3000 o 4000 hasta el récord del año pasado.

Las personas empezaron a percibir la donación de inmuebles como una herramienta para evitar demoras sucesorias en un futuro.

¿Por qué se da este salto hasta el récord? Desde el Colegio de Escribanos apuntan que como mínimo se puede entender que hay un dato "atrasado" que se sigue corrigiendo, producto de 5 años de esa observabilidad de las donaciones. "Es posible que ese crecimiento comience a suavizarse dentro de un tiempo, pero también es verdad que la gente comienza cada vez más a valorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR