Don Letts, el hombre que le puso imagen al punk rock

El punk rock, con su precepto fundamental del "hazlo tú mismo" y la idea de que cualquiera puede tocar, empujó a infinidad de chicos a colgarse una guitarra eléctrica y formar su propia banda. Don Letts, en cambio, vio a los Sex Pistols y salió a la calle con una cámara Super 8. Londinense, hijo de inmigrantes jamaiquinos, la revolución punk de 1977 lo encontró como proto cineasta y DJ de The Roxy, donde tocaban muchos de sus protagonistas más ruidosos. Y así como The Clash y The Damned editaron sus primeros discos a pocos meses de debutar, Letts completó ahí nomás, en caliente, su primer film, The Punk Rock Movie.

Cuatro décadas más tarde, es uno de los invitados internacionales a esta edición del Bafici, donde presentará su último documental, Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers, junto con otros títulos de una filmografía rica en documentales musicales y alguna ficción (como Dancehall Queen, rodada en Jamaica).

Contra el otro gran precepto punk del "no hay futuro", hoy Letts sigue siendo cineasta, con mucho dicho y por decir sobre las subculturas juveniles británicas (y globalizadas), particularmente punks, skinheads y rude boys, a los que ha enfocado siempre de cerca. También continúa como DJ, como lo fue su padre y como ahora lo hace su hijo, como cuando pinchaba reggae y dub en el Roxy y adoctrinaba a jóvenes blancos en camperas de cuero. Como cuando, este miércoles, musicalice en un boliche de Palermo una fiesta paralela al Bafici.

"Esta nueva película es muy personal. Es un trabajo de archivo basado en el primer material que filmé hace 40 años, cuando apenas soñaba con ser cineasta -adelanta Letts-. El 80 por ciento de ese material no fue visto antes por nadie en el planeta. Y la Argentina tendrá la exclusiva porque en Inglaterra se estrenará unos días después, por el canal Sky Arts. En los últimos años hubo muchos documentales sobre punk y se habló bastante de la influencia del reggae en esa escena a fines de los setenta. Pero poco se dijo sobre lo que pasaba con el reggae en Inglaterra en ese momento. Yo filmé a los primeros punks, pero también a las bandas de reggae que me inspiraban".

-¿Cómo empezaste a filmar?

-Jamás estudié cine. Yo era una rareza total, imaginate: ¡un chico negro con dreadlocks y una cámara filmando conciertos de punk rock! La cámara me la había regalado Caroline Baker, que era editora de moda en Vogue. Ella sabía de mis deseos de expresarme visualmente y fue muy generosa. Pero del film me tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR