Domador: 'Polito' Ulloa, el hombre que se entiende con los caballos

La franqueza con que Carlos María Ulloa, "Polito", contesta las preguntas transmite esa solidez que se gana con el tiempo. Apila cuatro décadas de su vida entregadas a la doma, con caballos famosos en su haber (entre ellos, Cuartetera, de Adolfo Cambiaso), pero con un capital mucho más importante: el amor a estos animales, que trascendió los designios familiares. Bisnieto de Gastón Peers, ganador del Argentino Abierto en 1901; hijo de abogado y polista; padre de cuatro chicos (de los cuales los tres varones juegan al deporte de los tacos y las bochas), Carlos estudió en Buenos Aires, pero toda su vida estuvo vinculado con el campo, donde su curiosidad y su admiración lo llevaron a relacionarse con la gente de a caballo, aprendiendo la esencia de la doma.

Considera un "don" el manejo que tiene de los animales, pero valora muchísimo la experiencia que le dieron los años para conocer y entender esta actividad. Tras una hora de charla en sus caballerizas de la bonaerense Lincoln, a 300 kilómetros de la gran ciudad, dice: "Es muy difícil explicar la doma. Mi mujer [Mónica Isla] explica mejor que yo lo que hago. Te diría que esto tiene más que ver con la sensibilidad que con la imposición...". Y es cierto: cuando se lo ve al trote con los redomones, no hay violencia. Esa comunión entre jinete y bestia es la necesaria para el polo, la disciplina ecuestre en la que más conocido es.

Ponerle números a lo que "Polito" hace sería un contrasentido. Su filosofía se basa en la gran memoria que tiene el caballo; por eso él apuesta por el largo plazo y la enseñanza gradual: todos los días un poco, sin forzar nada, ya que la misma capacidad que ellos tienen para fijar lo bueno está también para registrar y conservar lo malo.

Para Ulloa, un caballo bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR