Dolor y un renovado reclamo de justicia a 10 años de Cromagnon

El dolor y el reclamo de justicia signaron ayer los homenajes realizados por el , que en la noche del 30 de diciembre de 2004 se convirtió en la peor tragedia no natural de la historia nacional. Durante el , familiares de las 194 víctimas y sobrevivientes denunciaron la existencia de vínculos corruptos entre empresarios y los gobiernos nacional y porteño, que, de espaldas a los intereses de la gente, conducen a la muerte de trabajadores y sus hijos. Como sucedió en el boliche de Once y en la línea Sarmiento.

"No existe [Rafael, el gerenciador de Cromagnon] sin Ibarra, ni Cirigliano sin Kirchner. Eso es la lógica Cromagnon: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios, que, enceguecidos por acumular poder político o maximizar ganancias económicas, toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas", sentenciaron.

Además, acusaron al actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, por reforzar con la Agencia Gubernamental de Control esa misma lógica y denunciaron que "el negocio de la ilegalidad también sostiene este gobierno", para recordar a las víctimas del incendio del conventillo de La Boca, el derrumbe de Beara o el incendio de Iron Mountain.

La lectura del duro documento fue realizada por cinco sobrevivientes, pertenecientes a diferentes agrupaciones de víctimas, que consensuaron el contenido. Y fue presenciada por una multitud de personas que se acercaron a la Plaza de Mayo para participar de las actividades en memoria de los víctimas del incendio. En su gran mayoría, también acompañaron la marcha de los familiares, sobrevivientes y organizaciones por los derechos humanos hasta la plaza Miserere.

Poco antes, al final de la misa celebrada en la catedral metropolitana por el arzobispo Mario Poli, sus colaboradores transmitieron un emotivo mensaje enviado por el papa Francisco: "Nunca podré olvidar aquellos días recorriendo los hospitales, hoy sigo caminando junto a ustedes. Saben los padres y los familiares que siempre los acompañaré y tendrán mi apoyo en esta causa. Esta tarde no sólo quiero acompañarlos en la oración, sino en esta causa justa. Reciban ustedes la bendición de Dios".

Después, en la Plaza de Mayo, los familiares insistieron en el reclamo de justicia. "Hablar de Cromagnon es hablar de injusticia. La primera y más grande fue la muerte antinatural y evitable de jóvenes. Se desprendieron otras (...): padres que han muerto de dolor, la tardanza en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR