Dolor de ciática: los 5 mejores ejercicios para evitar esta dolencia

Hacer ejercicio es la mejor manera de prevenir las molestias que ocasiona la inflamación del nervio ciático

El dolor de ciática no suele dar tregua, escuchar a alguien decir que sufre de esta molestia, se volvió moneda corriente por estos tiempos, una situación que lleva a perder calidad de vida y a verse limitado al momento de realizar distintas actividades. Se trata de una dolencia intensa y común a la vez producida por la inflamación del nervio ciático, que se ubica desde la parte inferior de la columna vertebral, específicamente en la región lumbar, hasta los dedos del pie.

Pero, ¿cuáles son las razones que desatan esta patología? Alejandra Hintze, médica deportóloga e integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Médicos del Deporte, explica que es la consecuencia de una hernia de disco, de un desplazamiento de vértebras, de un tumor, "o de todo aquello que comprima la raíz del nervio".

Cuando esto ocurre, se puede generar más de una respuesta y entre sus síntomas, se destacan el dolor punzante que puede hacer difícil ponerse de pie o caminar, el entumecimiento de alguna de las piernas y la sensación de hormigueo y quemazón que baja por una de ellas. La intensidad es relativa, varía de persona en persona. Sucede que el nervio está compuesto por dos partes: "La motora que es la central y la sensitiva que se encuentra en la periferia y que actúa como protector", comenta Hintze. Entonces, una alteración en alguna de estas zonas, generará un desequilibrio.

Y si bien en algunos casos, este cuadro puede ser complicado o incluso ser el desencadenante de distintos problemas colaterales, lo cierto es que suele tratarse de algo pasajero y puede durar algunos días o semanas. Según Hintze. las personas que tienen mayor predisposición a padecerlo son los adultos mayores ya que su sistema óseo se va debilitando y las que tienen sobrepeso y sufren alteraciones en la columna vertebral.

La vida laboral es un factor que tiene mucha incidencia en esta patología. El hecho de estar tanto tiempo sentado en la misma posición hace que la carga corporal se localice en la zona del ciático como así también, el hecho de pasar muchas horas al volante manejando. Por último, la médica destaca a la diabetes como otro posible factor de riesgo: "La manera en que el organismo utiliza el azúcar en el transcurso de esta enfermedad, potencia el riesgo a que los nervios sufran cambios", explica.

Pero una noticia alentadora es que hay una serie de pautas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR