El dólar vuelve a tomar vuelo e intentan bajarlo a fuerza de multas y suspensiones

Los precios "libres" del dólar volvieron a escalar ayer en un clima de mercado enrarecido por la puja que libran los inversores para huir del peso y los ingentes esfuerzos que realiza el Gobierno al tratar, a fuerza de multas y suspensiones o intimidaciones, de mantener bloqueadas las vías de escape.

La cotización del paralelo superó la barrera de los 13 pesos (cerró en $ 13,08 promedio para la venta, con lo que volvió a los niveles de fines de febrero), en tanto que los precios del billete que surgen de operaciones bursátiles volvieron a avanzar entre 0,7 y 0,8 por ciento.

El recalentamiento cambiario tiene su origen en la oleada de ventas que afecta a los activos financieros argentinos y se activó apenas se anunció la fórmula oficialista Scioli-Zannini. Es decir, como en la pasada corrida de septiembre, la disparada del paralelo se produjo por contagio de los repuntes que venían registrando el "contado con liquidación" y el "dólar bolsa", y que se agudizaron desde la noche del martes.

"Ese anuncio colocó el foco inversor en un escenario hasta ahora considerado de baja probabilidad: un continuismo que, paradójicamente, al restar expectativas de cambio, puede afectar negativamente la performance de la economía en lo que resta de 2015", había dicho la consultora Elypsis al alertar sobre la reacción que generaría entre los inversores.

"El mercado ya venía descontando la posibilidad de un triunfo oficialista, pero no una continuidad tan rotunda del modelo", consideró su colega Delphos Investment en un informe mediante el que explica por qué las acciones y los bonos "empezaron a devolver las ganancias que sumaron en el rally de principios de año".

La huida del riesgo argentino continuó ayer, como quedó reflejado en otro aumento de la tasa de riesgo país, en una jornada de fuerte baja del riesgo emergente en general, al haber ratificado la Reserva Federal de Estados Unidos su decisión de no adosarle, por ahora, a su moneda un atractivo mayor por tasa de interés (la mantuvo en el rango que va del 0 al 0,25% anual, como está desde 2008).

Pero se disimuló localmente porque aquí los inversores, para huir de la exposición al peso y adoptar cobertura cambiaria, compran bonos de la deuda en dólares o acciones extranjeras que cotizan en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR