El dólar volvió a subir, pero perdió envión cuando el BCRA recordó que puede intervenir

La cotización del dólar volvió a subir ayer aquí y en las plazas de la región y el resto del mundo, mostrando un mercado que ahora cree que esa divisa inició un sendero de recuperación luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que la semana que viene pondrá en marcha un plan para comenzar a reabsorber los miles de millones inyectados desde 2008 para evitar la quiebra de su sistema bancario por la crisis subprime.

Siguiendo esta tendencia, el peso volvía a caer hasta 1% frente al dólar amagando poner proa otra vez rumbo a los $ 18 hasta que el presidente del Banco Central (BCRA) le recordó al mercado que esa entidad, de juzgarlo necesario, puede volver a intervenir "para poner el tipo de cambio en equilibrio".

Esa advertencia, una oportuna venta de divisas del Banco Nación y una fuerte compra de dólares provenientes de emisiones de deuda realizada por el BCRA al Tesoro Nacional bastaron para frenar la carrera ascendente que ensayaba la divisa y tender a dosificarla.

Las huellas de la movida oficial se dejaron ver en el comportamiento de la divisa. El dólar mayorista, que venía de cerrar a $ 17,51 y acumulaba un alza de 55 centavos en seis ruedas, llegó a escalar hasta $ 17,66 antes de que la coordinada acción disuasiva lo hiciera retroceder a $ 17,56 para finalmente cerrar a $ 17,58 (+0,34%). Y el minorista, que venía de $ 17,76 y había llegado a $ 17,90, quedó a un promedio de $ 17,85.

Todo sirvió para que el mercado recuerde que el BCRA ya jugó fuerte contra una escapada del dólar en los días previos a las PASO, cuando usó el 3,3% de sus reservas para frenarlo.

Y considerando que aquel comicio fue un ensayo y que la compulsa que define la asignación de cargos aún está por jugarse, no hay operador que dude de que el ente podría repetir esa receta. "Por algo se hizo hoy de US$ 2100 millones y lo ventiló: para tener poder de fuego, si es que necesitara usarlo", explicó el jefe de mesa de un banco líder antes de explicar que esa operación, en contrapartida, supone liberar $ 37.000 millones al Tesoro para gastos. "Esto quiere decir que esos pesos irán volviendo al mercado y deberá el BCRA esterilizarlos, colocando más Lebac", explicó.

Recalculando

El período de reacomodamiento abierto en el mercado mundial, tras los anuncios de la Reserva Federal, se prolongó ayer al ratificar su titular, Janet Yellen, que también seguirá subiendo gradualmente las tasas de referencia de esa economía, "pese a la vasta incertidumbre sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR