El dólar volvió a subir y la devaluación ya supera el 50%

 
EXTRACTO GRATUITO

La cotización del dólar cerró la semana como la abrió: en alza.

Cerró ayer $ 14,95 para la venta a nivel minorista, con lo que aumentó otros 17 centavos (1,17%) y acumuló en la semana una avance del 2,7%, lo que supone una renta superior a la que otorga un plazo fijo en pesos en todo un mes.

En el nivel mayorista, la plaza que define la tendencia del mercado, el billete subió hasta 16 centavos (tocó los 14,80) antes de retroceder a $ 14,74 (9 centavos o 0,6%), al comenzar a ralear la demanda e incrementarse, incentivada por la mejora del valor, la oferta.

La divisa repitió así el comportamiento que muestra en la plaza local desde hace varias semanas, pese a la marcada tendencia a la apreciación que registraron ayer el resto de las monedas de la región (el real, el peso colombiano, el mexicano y el chileno, por ejemplo) frente al dólar, al amainar la aversión al riesgo que afectó los negocios financieros en todo el mundo en los últimos días.

Esto indicaría que la marcada tendencia a la depreciación que muestra la moneda local tiene raíces puramente domésticas.

La devaluación tras el fin del cepo ya llega al 50% nominal (se amplía hasta el 70% para algunos exportadores beneficiados con la quita de retenciones), toda vez que el tipo de cambio saltó de $ 9,8270 a 14,74 desde entonces, lo que hace que sean cada vez más los que esperan una señal oficial de precio.

Esa especulación toma en cuenta el impacto que el sostenido ajuste podría tener sobre una inflación ya de por sí díscola en momentos cruciales para encauzar las negociaciones paritarias.

En el mercado imaginan que esa frontera, en la actualidad, se ubica en 15 pesos. "Si el minorista llegara en los próximos días a superar ese nivel, el ruido mediático que se generaría tal vez convenza al BCRA de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA