Por el dólar, las ventas en agencias de turismo sufren complicaciones

El sector teme una devaluación del dólar oficial

Al igual que durante la semana pasada, en los últimos días algunas agencias de turismo mayoristas comenzaron a suspender el cobro de servicios terrestres en pesos y solo aceptan pagos en dólares.

Las agencias mayoristas son las que transfieren al exterior por todos los servicios que compran las agencias minoristas y lo que sucede es que se están cubriendo de no recibir más cobranzas en pesos por el temor a una devaluación del dólar oficial tras los últimos cambios en el Ministerio de Economía.

"Los mayoristas empezaron a mandar mensajes otra vez el domingo a la noche diciendo que no recibían cobros en pesos, porque no sabían si iban a poder transferir, y la realidad es que las transferencias de comercio internacional ayer y hoy [por el lunes y el martes] funcionaron normalmente . Entonces es inentendible la postura. Las agencias minoristas están bastante enojadas", explicó una fuente del sector turístico, que agregó que, mientras tanto, "se resiente el mercado y se enfrían las ventas".

Por su parte, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, dijo que las agencias mayoristas no están fijando el tipo de cambio para paquetes u hoteles por si pega un salto muy alto la cotización oficial. Explicó que no es que no toman pagos, sino que lo hacen en dólares.

En tanto, una fuente de una agencia mayorista contó a este medio que lo que definieron ayer es aplicar un tipo de cambio más alto para el pago de servicios terrestres (hotelería, traslados, servicios de asistencia al viajero o excursiones) y los facturan a $140, unos $8 más que la cotización del dólar oficial que se utiliza para los pasajes aéreos.

Por otro lado, Gurfinkiel dijo que ayer volvieron a tener un muy buen día con ventas un 15% por encima del martes pasado, mientras que José Casabal, de Volalá, señaló que estaban más normalizadas [las ventas] tras el crecimiento del 20% que tuvieron el domingo y anteayer contra el promedio de lo que se venía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR